¿Conoces cuales son tus días fértiles?
Si estás intentando quedarte embarazada debes saber que hay unos días en el ciclo menstrual que son lo días fértiles, los días en los cuales tus óvulos están maduros y preparados para ser fecundados. Por lo tanto, es importante identificar esos días de máxima fertilidad e intentar mantener relaciones sexuales en esos días en concreto.
Además, llevar un control de tu ciclo menstrual te va a permitir identificar si tus ciclos son regulares o si por contra tienden a la irregularidad. En ese caso, identificar los días fértiles puede resultar bastante complicado. Aunque lo habitual es que el ciclo dure 28 días, lo cierto es que no siempre es exacto y varía de una mujer a otra.
Días fértiles en el ciclo menstrual
El ciclo menstrual se divide en dos grandes fases:
- La fase folicular, que tiene lugar entre el día 1 y el 14.
- La fase lútea, que tiene lugar entre el día 15 y 28.
Durante los primeros 6 días aproximadamente de la fase folicular tiene lugar el sangrado. Seguidamente se produce un considerable aumento de estrógenos, el ovario comienza a madurar un nuevo óvulo y éste es liberado por las trompas de falopio, a la espera de ser fecundado.
Los días fértiles se consideran el día 14 del ciclo y los 2 días anteriores y posteriores a éste. A pesar de que el óvulo maduro tiene una corta vida de unas 24h, los espermatozoides pueden durar vivos hasta 72h en el interior del cuerpo de la mujer. Por lo tanto, si mantienes relaciones sexules durante los días previos a la ovulación, también hay posibilidad de embarazo.
Una vez pasados los días fértiles, si el óvulo no es fecundado comienza la fase lútea. Durante estos días el óvulo se va desintegrando poco a poco y se va preparando para ser expulsado en la siguiente menstruación.
Cómo identificar los días fértiles en ciclos menstruales irregulares
Tal y como hemos indicado al principio de este post, no todas las mujeres tienen el período regular, no siempre les dura los mismos días y les resulta complicado poder identificar sus días fértiles. En estos casos lo mejor es intentar identificar la ovulación identificando los cambios que el cuerpo va experimentando durante los días de la ovulación:
- Se produce un cambio en el flujo vaginal, pasando a ser más transparente y bastante menos denso. Esto ocurre porque el mismo fluido se prepara para poder acompañar a los espermatozoides por el cuello del útero.
- La temperatura corporal aumenta entre 0,2ºC y 0,5ºC .
- Dolor o pinchazos en la zona baja del vientre, justo a la altura de los ovarios.
Como ves, si estás intentando quedarte embarazada, conocer tus días fértiles es vital. Si a pesar de identificarlos no logras quedarte, en nuestra clínica estaremos encantados de que vengas a visitarnos. Nuestra clínica está en la avenida General Avilés, 90 de Valencia. Puedes acercarte personalmente o si lo prefieres puedes contactar llamando al 961042557, a través de nuestro correo electrónico info@juanacrespo.es o de nuestras redes sociales.