¿Qué dieta sigues en tu día a día? La calidad y cantidad de alimentos intervienen en nuestra salud de forma directa y, cuando se trata de elevar la probabilidad de tener un bebé, más aún. En este sentido, necesitaremos elevar el consumo de ciertos alimentos para la fertilidad, los cuales cooperan biológicamente con este propósito.

En esta artículo de Equipo Juana Crespo te contamos cuáles son los mejores alimentos para la fertilidad con el fin de que puedas introducirlos en tu día a día.

Alimentos ideales para la fertilidad

A la hora de encontrar alimentos ideales para favorecer la fertilidad, más que comidas en concreto, lo que debemos tener en cuenta es incorporar  una serie de nutrientes en el organismo. Entre ellos:

Ácido fólico

Contribuye a la absorción del hierro en el organismo y tiene un rol importante en la síntesis del ADN, función primordial en la etapa previa al embarazo. La presencia de este nutriente condiciona la división celular y puede prevenir la presencia de malformaciones congénitas. La ingesta de ácido fólico es beneficiosa en cualquier etapa del desarrollo de una mujer pero, muy especialmente,previamente a la búsqueda de embarazo.

El ácido fólico es también conocido como vitamina B9 y es fundamental para la fertilidad masculina, dado que influye en la cantidad y calidad del líquido seminal y la densidad espermática; por lo que es altamente recomendable para promover la fecundación.

Entre los alimentos con ácido fólico destacan vegetales de hojas verdes (espinaca, lechuga, brócoli, espárragos, acelgas, etc.), apio, tomate, frutas (naranjas, kiwi, fresa, etc.), guisantes, nueces, almendras, legumbres y levadura de cerveza, entre otros.

La cocción de los vegetales y legumbres degrada el nivel de ácido fólico que puedan contener, por lo que se recomienda la preparación al vapor o alguna otra modalidad para no afectar la dieta para la fertilidad.

Hierro

Es imprescindible para la vitalidad y tiene un rol preponderante en el tránsito del oxígeno en sangre y la regeneración de sus componentes básicos, así como lo es la hemoglobina.

Por otro lado, el hierro cumple un papel trascendente apoyando al sistema inmunológico y a la síntesis hormonal. Su déficit produce anemia, que puede afectar a la fertilidad masculina.

Son numerosos los estudios que demuestran que el hierro es parte esencial para el buen desarrollo del óvulo y concluyen que unos niveles bajos o deficitarios de este mineral pueden causar problemas relacionados con la falta de ovulación y del crecimiento de los gametos.

Algunos alimentos que aportan hierro al organismo son los hígados, habas secas, pistacho, garbanzos, lentejas, judías secas, cereales, huevo, sardinas, carne vacuna, cerdo, pollo y pavo.

Selenio

Destaca por su capacidad de producir proteínas y estimular la generación de anticuerpos. Está directamente relacionado con la función reproductiva y la fertilidad femenina.

Este componente es muy eficiente contra los daños producidos por radicales libres, actuando como antioxidante y desintoxicante; propiciando óvulos de mejor calidad y espermatozoides más sanos y de mayor calidad.

Entre los alimentos que aportan selenio destacan: pasta, harina de trigo, cereales, pan, frutos secos (nueces, piñones), lentejas, frijoles, verduras (ajo, judías secas, champiñón), atún, bacalao, requesón, vísceras y mariscos.

Calcio

Interviene en muchos de los procesos metabólicos y es un elemento imprescindible en las condiciones favorables para lograr un embarazo.

Los productos lácteos son importantes porque equilibran los niveles de estrógenos y progesterona.

Nuestros huesos y dientes están formados fundamentalmente de calcio, si el cuerpo observa déficit de este mineral en el organismo lo tomará de ellos, especialmente en la fase del embarazo, momento en el que el feto necesita de este mineral para desarrollarse. Es muy importante mantener altos niveles de calcio durante la menopausia para evitar lesiones óseas en caderas, rodillas, etc.

Leche, yogurt, mantequilla, queso y demás derivados lácteos; así como sardinas, salmón, anchoas, espárragos, espinacas o acelgas son algunos alimentos ricos en calcio.

Magnesio

Existen numerosas investigaciones médicas que coinciden que un embarazo tiene un porcentaje de riesgo mayor cuando los niveles de magnesio de la madre no son los adecuados, por lo que no debe faltar en una dieta para fertilidad.

Tanto la placenta como el feto requieren de altos contenidos de magnesio que, de no estar presentes en cantidades suficientes, pueden ser un factor contraproducente para la fertilidad femenina.

Entre los alimentos que aportan magnesio encontramos vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, cereza, plátano, cacao, cereales integrales y pescado.

Más allá de estos la ingesta de estos nutrientes a través de la alimentación,  en una dieta para la fertilidad también será recomendable reducir el consumo de cafeína, moderar la ingesta de alcohol, así como el control del consumo de grasas saturadas. Todo ello nos permitirá obtener buenos resultados.

Si estás buscando ser mamá y no obtienes el premio del embarazo, no te preocupes. En Equipo Juana Crespo tenemos la solución que necesitas. Ven a visitarnos y te ayudaremos a cumplir tu sueño.