El pasado viernes 29 de marzo la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Valencia organizó sus primeras jornadas con el objetivo de ofrecer un abordaje multidisciplinar de una enfermedad que se calcula afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva.
La sesión tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Estudios Capitol de Valencia al que acudieron principalmente afectadas de la enfermedad que no dudaron en participar en las jornadas compartiendo sus vivencias con esta enfermedad.
La jornada contó con la asistencia de la Dra. Crespo, especialista en medicina reproductiva, quien explicó detalladamente cómo las lesiones y adherencias producidas por la enfermedad pueden dañar a los órganos reproductivos e incluso incidir en la reserva ovárica y en la calidad de los óvulos de la mujer endometriósica.
Silvia Molins, fisioterapeuta y osteópata especializada en el tratamiento de disfunciones ginecológicas, suelo pélvico y fisioterapia obstétrica nos acercó a las diferentes terapias que ayudan al tratamiento de del dolor de la paciente de endometriosis. Un dolor que en muchas ocasiones es crónico y que requiere de una terapia psicológica combinada que facilite y mejore la calidad de vida de las afectadas.
La ginecóloga Mª José Fernández Ramirez, coordinadora de la Unidad de Endometriosis del Hospital Clínico de Valencia, abordó la necesidad del tratamiento personalizado y global de la paciente con endometriosis. Presentó las diferentes alternativas en el manejo ginecológico de la paciente siempre atendiendo a su momento reproductivo y a sus circunstancias.
Por último, Amalia Bayona, responsable del gabinete psicológico de la clínica de reproducción asistida FIV Valencia, habló de la necesidad de abordar la enfermedad como algo que afecta a la pareja y no desde la perspectiva individual de la afectada. Convivir con el dolor crónico afecta no solo a la mujer sino a todo su entorno.
Además de este acto, la asociación organizó diferentes eventos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, entre los que destacaron la lectura de un manifiesto y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento en amarillo en honor al color que de esta enfermedad.