Valencia, 21 de noviembre de 2019
Ayer miércoles 20 de noviembre el Dr. Xavier Vendrell de Sistemas Genómicos, empresa especializada en secuenciación genética, inauguró las Jornadas de Especialización de la clínica Equipo Juana Crespo.
“Uno de nuestros compromisos es mantenernos a la vanguardia del conocimiento, propiciando la formación en campos específicos como es la genética. Un campo apasionante relativamente joven que avanza de manera imparable y que requiere estar siempre en continúa actualización e investigación” comenta la Coordinadora de la Clínica, Maite Alegre.
Xavier Vendrell, es Dr. en Ciencias Biológicas por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (1998). Desde entonces, ha trabajado como embriólogo clínico en diferentes entidades. Desde 2004 forma parte del equipo de especialistas de la empresa valenciana Sistemas Genómicos.
Miembro de las principales sociedades científicas como ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), ESHRE (Eurpean Society of Human Reproduction and Embriology) entre otras cuenta con la acreditación de la en Genética Humana por la AEGH (Asociación Española de Genética Humana).
La ponencia del Dr. en Biología tenía como objetivo exponer lo que se conoce hasta el momento sobre el fenómeno del mosaicismo en los embriones generados en los laboratorios de fecundación in vitro, un aspecto fundamental a la hora de tomar la decisión de transferir embriones al útero de la mujer en un tratamiento de reproducción asistida.
Esta sesión fue propuesta por nuestra bióloga Marina Benavent tras presenciarla en el último congreso de ASEBIR celebrado en Cáceres:
“Una de las decisiones importantes en la estrategia de un tratamiento con Diagnóstico Genético Preimplantacional es la relativa a la trasferencia embrionaria, en especial en los con embriones mosaicos. Conocer y entender el proceso de división celular y el fenómeno del mosaicismo en su profundidad por parte de los ginecólogos es fundamental para la toma de decisiones y para mejorar los resultados de los pacientes”.
El especialista Xavier Vendrell señaló que a tenor de todos los estudios realizados:
“el mosaicismo es un proceso fisiológico y por tanto natural en todos los embriones antes de que se produzca la diferenciación celular, ya que en estadios de preimplantación el embrión pasa de una sola célula a cientos de células en muy poco tiempo, lo que puede dar lugar a que algunas células tengan una dosis variable de cromosomas”
El dilema médico y ético viene cuando, tras realizar una biopsia en estadio de blastocisto, se obtiene un resultado de embrión mosaico, es decir, un embrión que tiene células normales (euploides) y células anormales (aneuploides). Los últimos estudios demuestran que el embrión tiene la capacidad de “reparar” ciertas células o aneuploidías y dar lugar a un embrión sano y, por tanto a un feto cromosómicamente normal.
Las conclusiones más importantes a las que se llegó tras esta exposición fueron que los errores en los embriones son procesos naturales generados durante la propia división celular. Además, el experto señaló que hace falta más estudios prácticos ya que, debido a la “juventud” de esta ciencia, las posibles evoluciones embrionarias conocidas son mayormente teóricas.
El mosaicismo es un fenómeno que ha estado presente siempre. Hace unos años se transferían embriones mosaicos sin saberlo dando lugar a niños sanos. Lo más importante es transferir siempre que los cromosomas afectados no sean ni el 13, 18 o 21 ya que son responsables de síndromes graves. También se desaconseja la transferencia de embriones mosaicos cuando el porcentaje de las células anormales es mayor del 50%.
La jornada contó con un gran número de asistentes entre ellos miembros del equipo de la clínica, biólogos y embriólogos especializados en reproducción y en diagnostico genético que no quisieron perderse la intervención de este reconocido profesional.
La clínica tiene previsto un calendario de ponencias que se desarrollarán todos los miércoles hasta el mes de marzo de 2020 en sus instalaciones. Las sesiones consistirán en ponencias preparadas por el responsable de cada unidad especializada, serán participativas y siempre con espíritu de mejora.