¿QUÉ ES LA ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO?
Generalmente, la esterilidad de origen desconocido es un diagnóstico que se da a las parejas cuando tras la realización de las pruebas básicas de fertilidad femeninas y masculinas el especialista no tiene evidencia concluyente de lo que está impidiendo la gestación.
Podemos definir la esterilidad como la incapacidad de una pareja de conseguir el embarazo tras más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección. Pasado este tiempo, se recomienda iniciar un estudio básico de fertilidad que consiste en la realización de exámenes y pruebas diagnósticas a ambos miembros de la pareja.
Estadísticamente, se atribuye el 30% de la esterilidad a causas femeninas, otro 30% a causas masculinas, un 20% a causas mixtas y, cuando la pareja no cuadra con ninguna de estas causas, entonces se le diagnostica como EOD o esterilidad de origen desconocido
EN EJC TODA ESTERILIDAD TIENE UNA CAUSA
En Equipo Juana Crespo pensamos que, ante una esterilidad de origen desconocido, siempre existe una causa subyacente.
En este sentido, las parejas que atraviesan por esta situación deben saber que sus probabilidades de embarazo no son inferiores a las de una pareja que tenga esterilidad por una causa ya identificada.
El reto en este caso está en identificar el origen que ocasiona la imposibilidad de fertilidad, para dar con el tratamiento adecuado. Se trata de una esterilidad relativa, pues la posibilidad de encontrar una respuesta adecuada depende en buena medida de cómo se realicen los diagnósticos, los especialistas involucrados y la clínica donde se realicen los mismos.
Hay que tener en cuenta que el aparato reproductor tanto femenino como masculino, es un sistema en el que todos los órganos e intervinientes tienen funcionalidades específicas, pero que a su vez, han de estar perfectamente sincronizados para que la reproducción se dé.
Procedimientos para el diagnóstico de EOD
Para lograr establecer un tratamiento adecuado a la esterilidad desconocida se deben realizar previamente una serie de pruebas diagnósticas que permitan detectar el origen del problema que esté impidiendo el embarazo.
El protocolo para el diagnóstico esterilidad desconocida consiste en la realización de diferentes tipos de pruebas y análisis:
TRATAMIENTOS EN CASOS DE ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO
Dependiendo de los resultados obtenidos, se contemplarán diferentes tipos de tratamientos muy personalizados para hacer frente a la esterilidad de origen desconocido.
Preguntas Frecuentes
En términos estadísticos, se establece que el 30% de los casos de esterilidad se debe a causas masculinas, otro 30% a causas femeninas, un 20% a causas mixtas.
El otro 20% se debe a causas desconocidas que evaden los diagnósticos comunes. En estos casos estamos ante una EOD.
Cada tratamiento debe ser personalizado y la elección de uno u otro dependerá de los resultados de las distintas pruebas diagnósticas.
Las opciones posibles de tratamiento serán Fecundación in Vitro, Revitalize o Ovodonación, dependiendo de los resultados de las pruebas y en atención al tratamiento más recomendable en cada caso.
Sí. Con un diagnóstico certero que arroje resultados favorables a un tratamiento adecuado y no evidencie la imposibilidad para gestar de forma natural, el embarazo es posible.