Una de las principales causas de infertilidad femenina es la baja calidad ovocitaria, la cual puede originarse por diferentes motivos. El reto para los especialistas es identificar el por qué de esa calidad para llevar a cabo uno u otro manejo para conseguir el éxito en un tratamiento de reproducción asistida, pero es importante saber que siempre existe alguna razón que explique el deterioro de los gametos. 

Aunque principalmente el problema se relaciona con la edad, la calidad de los óvulos también puede verse reducida por patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, problemas inmunológicos o genéticos, tratamientos contra el cáncer o el consumo de hábitos tóxicos como tabaco o alcohol, entre otros. 

Las mujeres con este diagnóstico o sospecha del mismo viven con mucha incertidumbre la búsqueda de embarazo, ya que la calidad de los óvulos, tanto en morfología como genética, es determinante para que tenga lugar la fecundación, implantación y desarrollo del embrión. Ante esta incertidumbre surgen preguntas como por ejemplo; ¿Es posible mejorar la calidad de los óvulos? ¿Puedo conocer el estado de mis gametos? Respondemos a esta y otras preguntas. 

¿Cómo puedo saber si tengo óvulos de mala calidad?

En la actualidad no existe ninguna analítica, u otra técnica no invasiva, que pueda indicarnos con seguridad cómo es la calidad de los óvulos de una mujer.

La única manera de tener información más completa de la calidad real es realizando un tratamiento de Fecundación in Vitro. Este procedimiento permite valorar la respuesta de los ovarios a la estimulación hormonal y analizar morfológicamente los ovocitos en el Laboratorio FIV una vez extraídos.

Lo que sí se puede determinar de manera bastante aproximada, sin tener que pasar por un tratamiento de FIV, es la cantidad de óvulos disponibles de una mujer. Sabemos que esta cantidad es finita, y se va agotando con el paso del tiempo. Existen diferentes pruebas, como el recuentos de folículos antrales o en análisis de la hormona antimülleriana, que nos pueden aportar una idea aproximada de la reserva ovárica disponible de la mujer, aunque insistimos que hablamos de cantidad y no calidad.

Consejos para mejorar la calidad de los óvulos con el estilo de vida

Aunque no existen métodos milagrosos para mejorar la calidad de los óvulos de forma natural, lo cierto es que un estilo de vida saludable puede favorecer la mejora de los mismos. Entre las recomendaciones generales a tener en cuenta cabe destacar, la importancia de mantener un peso saludable, lo que significa tener un IMC (Índice de Masa Corporal) dentro de la recomendación estándar, desde un punto de dietético, lo recomendable es mantener un índice de masa corporal saludable (entre 18 y 25).

Evitar los hábitos tóxicos como el consumo en exceso de alcohol y tabaco también son recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la calidad de los óvulos, además de reducir el estrés y dormir entre 7 y 8 horas al día.

Estas recomendaciones, junto con una actividad física regular, contribuirá no solo a mejorar nuestra fertilidad sino también a nuestro organismo en general.

¿Puedo mejorar la calidad de los óvulos gracias a la dieta? 

Si hablamos de dieta para mejorar la calidad de los óvulos algunos de los alimentos que debemos introducir en nuestras comidas diarias son: 

  • Frutas y verduras, las cuales son potentes antioxidantes y combaten el daño oxidativo.
  • Pescados como el bacalao, la caballa, el atún o los frutos secos, alimentos que son ricos en Omega-3, un ácido graso fundamental para las células.
  • Alimentos como espinacas, aguacate, almendras, avellanas, las nueces o el aceite de oliva, son fuente de vitamina E, una vitamina que, junto a la D y B, son importantes para la maduración de los óvulos. 
  • Además de la alimentación, también se puede introducir, siempre bajo la recomendación del especialista, algunos complejos vitamínicos y suplementos de inositol, ácido fólico o coenzima Q10, que también pueden contribuir a mejorar la calidad ovular.

Rejuvenecimiento ovárico para mejorar la calidad de los óvulos

Más allá de los métodos tradicionales para mejorar la calidad de los óvulos, existen técnicas realmente efectivas para conseguirlo, como es el caso de Revitalize, un procedimiento desarrollada por Equipo Juana Crespo que comprende mucho más que un rejuvenecimiento ovárico convencional, ya que incluye un estrategia global que persigue mejorar la funcionalidad de los ovarios, para que produzcan óvulos maduros.

El objetivo de Revitalize consiste en impulsar el tránsito de los folículos primordiales o durmientes (la reserva ovárica innata de cada mujer) a folículos antrales (aquellos susceptibles de ser estimulados). 

Gracias a este procedimiento en Equipo Juana Crespo se ha conseguido aumentar la tasa de éxito de embarazo en mujeres de muy mal pronóstico reproductivo con óvulos propios y cuya única posibilidad era un tratamiento de ovodonación.