A veces el camino para lograr un embarazo es más largo de lo que esperábamos, pero normalmente hay soluciones y las cirugías reparadoras de la fertilidad son, en muchos casos, una de ellas.

Esterilidad e infertilidad son términos que utilizamos con frecuencia cuando hablamos de endometriosis, adenomiosis, hidrosalpinx, miomas, fibrosis, pólipos, adherencias, malformaciones del útero… Todas estas alteraciones, aunque normalmente son benignas, pueden afectar a tu sistema reproductor y ponerte más difícil aún el poder lograr un embarazo. 

Recibir este tipo de diagnósticos cuando llevas tanto tiempo buscando un bebé puede echar por tierra tu ánimo y hacerte dudar sobre si algún día lograrás tu propósito.

Afortunadamente, hoy en día este tipo de patologías no tienen por qué suponer la renuncia a lograr un bebé sano en casa, ya que existen tratamientos quirúrgicos capaces de devolverte la fertilidad.

Por qué es tan efectiva la cirugía reparadora de la fertilidad

De primeras, es posible que te sorprenda la idea de tener que operarte antes de una FIV. Pero enseguida entenderás por qué muchas de nuestras pacientes en Equipo Juana Crespo han logrado tener a sus bebés de forma natural o mediante FIV después de haber pasado por el quirófano para eliminar las lesiones previas y devolver la funcionalidad al órgano dañado.

No obstante, la clave del éxito de la cirugía reproductiva no está solo en el quirófano, sino también en saber realizar previamente un buen diagnóstico y determinar la técnica más adecuada para tratar tu problema. 

El tratamiento tiene que ser absolutamente personalizado y para ello la experiencia del equipo que te trate es fundamental. 

Si cuentas con un buen diagnóstico, con un equipo profesional experimentado y capacitado para tomar las mejores decisiones quirúrgicas es muy probable que la cirugía sea exitosa y logres recuperar la fertilidad.

Una ayuda para mejorar los resultados de tu tratamiento FIV 

Si ya has llevado a cabo varios intentos con tratamientos de reproducción asistida en otros centros, pero has tenido fallos de implantación o abortos de repetición, es el momento de buscar las causas. 

En Equipo Juana Crespo somos especialistas en los casos más complejos de infertilidad. Para resolverlos siempre comenzamos con un estudio del fracaso, ya que la mayoría de los fallos de implantación tienen su origen en un factor desconocido del útero o alguna causa muy sutil que hasta el momento ha pasado desapercibida.

Para descubrir esas causas no conocidas, evaluaremos cuál es la técnica diagnóstica más adecuada para tu caso. A veces, podremos descubrirlo mediante una exploración ecográfica. Otras, sin embargo, necesitaremos el apoyo de otras pruebas como la histeroscopia o la resonancia magnética.

Así es como podemos detectar las patologías responsables de que tus anteriores tratamientos de reproducción asistida aún no hayan dado sus frutos. Una vez que tenemos detectada la causa de la infertilidad, será el momento de que nuestro equipo médico valore con toda la información disponible (antecedentes, pruebas, historial médico…) los pros y contras de una cirugía. 

Cuáles son las cirugías para restaurar la fertilidad

Actualmente, en Equipo Juana Crespo contamos con varios procedimientos quirúrgicos que pueden revertir tus problemas y mejorar tu fertilidad. Dependerá de tu caso concreto la elección de una u otra técnica:

  • HISTEROSCOPIA, del diagnóstico al tratamiento

La histeroscopia es una técnica que permite que en el mismo acto se realicen el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones que se detecten, como por ejemplo pólipos, miomas u otro tipo de lesiones en la cavidad uterina que dificultan que el embrión pueda anidar. 

Esta técnica ambulatoria consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara para que la exploración o la cirugía sea más sencilla.

  • LAPAROSCOPIA

La laparoscopia nos permite examinar la cavidad abdominal a través de unos pequeños orificios que realizamos en la pared abdominal. Esta técnica es idónea tratar las adherencias, miomas y, sobre todo, el hidrosalpinx (una alteración de las trompas de Falopio que se caracteriza por la obstrucción y acumulación de líquido en su interior, lo cual impide el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides).

Hoy en día, la laparoscopia la realizamos en nuestra clínica, con técnicas mínimamente invasivas que reducen el tiempo de estancia hospitalaria y de recuperación postquirúrgica. Esto implica menor riesgo de complicaciones y con un mejor resultado estético que las laparoscopias convencionales.

cirugia reparadora laparoscopia

  • LAPAROTOMÍA

En última instancia, en aquellos casos más complejos, como endometriosis severas, miomas o malformaciones del útero, en los que no es posible realizar la cirugía por vía laparoscópica, podemos recurrir a la laparotomía. 

En Equipo Juana Crespo contamos con un equipo quirúrgico especializado en resolver estas patologías tan complejas.

Muchos de nuestros éxitos radican también en reparar daños derivados de intervenciones previas. Un  ejemplo de ello serían las lesiones uterinas que haya podido provocar un legrado. 

No obstante, siempre vamos a priorizar los tratamientos menos invasivos que nos ayuden a mejorar tu fertilidad. Queremos diagnosticar y tratar tu problema de la forma más personalizada, humana y profesional posible con total transparencia, explicándote en cada fase del tratamiento sus riesgos y ventajas.

Cirugía reproductiva con las mejores garantías

Puede que el hecho de recurrir a la cirugía de reproducción lo percibas como un retraso para alcanzar tu meta, pero en realidad, avanzamos de forma más efectiva. Por esta razón, en Equipo Juana Crespo, contamos con las mejores tasas de éxito del sector en casos de alta complejidad por transferencia embrionaria.

Si estás buscando el embarazo, pero te has topado con el diagnóstico de una patología que lo impide, es el momento de tratar ese problema. En Equipo Juana Crespo contamos con profesionales especializados en casos de alta complejidad capaces de desarrollar las diferentes técnicas quirúrgicas que te permitan recuperar la fertilidad y aumentar la probabilidad de un tratamiento FIV exitoso. Llámanos al 961 042 557 o escríbenos a info@juanacrespo.es y reserva ya tu primera visita online o presencial.