Una pregunta muy recurrente que se hacen las familias que van a concebir un hijo mediante un tratamiento de ovodonación, es decir una fecundación in vitro con óvulo de una donante, es saber cómo se selecciona a la que será su donante de óvulos.
En Equipo Juana Crespo tenemos un programa de donantes muy riguroso, lo que garantiza la máxima seguridad tanto para la donante como para la mujer receptora.
Todas nuestras donantes son mujeres con un buen estado de salud tanto físico como psicológico. Tienen una edad comprendía entre los 18 y los 32 años, momento en el cual la reserva ovárica de la mujer es aún numerosa y de calidad, lo cual resulta muy positivo para la donante, ya que su capacidad reproductiva no se verá afectada, y para la receptora ya que se obtienen óvulos jóvenes y de calidad.
En Equipo Juana Crespo, todas las donantes pasan un estricto control médico tanto de ellas como de sus familiares. Además, se les hace un estudio genético que permite detectar aquellas mutaciones o alteraciones genéticas de las que pueda ser portadora.
Requisitos para ser donante de óvulos
Por lo tanto, para ser admitida en nuestro programa de donantes los requisitos son:
- Tener una edad comprendida entre 18 y 32 años, aunque el límite legal es de 35 años.
- Haber demostrado un buen estado psicológico tras la entrevista y cuestionario psicológico.
- Resultar apta tras el examen médico general y el ginecológico.
- Tener un Índice de Masa Corporal adecuado que garantice la seguridad en el procedimiento de la donante, tanto en la fase de suministro de medicación como en el momento de la punción (sedación).
- Dar negativo en las serologías y superar el resto de analíticas de sangre.
- No padecer ninguna alteración genética u otras enfermedades hereditarias, ni tener antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia.
¿Qué pruebas hacemos a las donantes?
Para comprobar que la mujer cumple con todos estos requisitos debe someterse a una serie de pruebas médicas que así lo avalen. Los análisis que debe realizarse son:
- Entrevista psicológica en profundidad para descartar la existencia de psicopatías y evaluar si emocionalmente está preparada y entiende lo que el programa de donación implica.
- Reconocimiento médico y físico en el que, además de evaluar a la paciente, se profundiza en la anamnesis y en el historial familiar.
- Reconocimiento ginecológico completo con exploración ecográfica.
- Analíticas de sangre y cariotipo
- Serologías y análisis bioquímico.
- Test genético.
¿Cómo se elige a mi donante de óvulos?
En España, bajo ningún concepto, los pacientes pueden elegir a la donante de óvulos ni al donante de semen. La asignación de la donante la realiza siempre el especialista en función de:
- Los principales rasgos físicos: Complexión física, raza, color de piel, color de ojos, tipo y color de cabello.
- Compatibilidad Inmunológica: Grupo Sanguíneo y factor RH
Siempre se busca la mayor similitud posible entre estos factores de la donante y la receptora.
Además, se recomienda siempre que la pareja masculina que aporta el semen, se realice un test genético igual al que se hace la donante. De esta manera, tras realizar un matching entre ambos, nos aseguramos de que el futuro embrión esté libre de las mutaciones genéticas responsables de más de 600 enfermedades hereditarias.
Factores como la educación, religión, creencias o habilidades físicas no son tenidas en cuenta a la hora de elegir una donante ya que no son determinantes y se tratan de factores relacionados con la educación que los futuros padres darán a su hijo y su entorno social.
Tampoco los padres podrán en ningún caso indicar sus preferencias o elegir ciertos rasgos físicos o de personalidad de la donante.
La labor y responsabilidad de elegir óvulo donante corresponde única y exclusivamente a la clínica. En ningún caso la receptora puede elegir. La donación de óvulos en España está regulada por Ley y cita textualmente: “la donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan”.
Esto quiere decir que la donación, tanto de óvulos como de semen, se trata de un proceso anónimo. La donante no podrá conocer jamás la identidad de los futuros padres, así como estos tampoco podrán conocer nunca la identidad de la donante. Los niños nacidos por esta técnica tampoco podrán conocer nunca la identidad de la donante.
En Equipo Juana Crespo trabajamos cuidadosamente el programa de ovodonación para garantizar la seguridad de nuestras donantes y los buenos resultados a las pacientes.
Si necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o en el teléfono: 961 042 557