El pasado viernes 15 de marzo, IRAGA, La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital HM Rosaleda, celebró su octava edición del simposio sobre reproducción asistida.
Las jornadas estuvieron dirigidas por el Dr. José Codesio, director de la unidad, quien afirma que en la actualidad la mayoría de sus pacientes son mujeres que buscan un embarazo en edad tardía.
Consciente de esta tendencia en la maternidad española, el Dr. Codesio contó con la participación de reputados especialistas para tratar los diferentes aspectos y las últimas tendencias enfocadas a lograr un embrazo en mujeres de más de 40 años.
El programa contó con la participación de la Dra. Crespo, directora médica especializada en reproducción de alta complejidad y cuyo equipo de trabajo está logrando los mejores resultados en tratamientos de fecundación in vitro con gametos propios en mujeres mayores de 40 años.
La Dra. hablo de la importancia de la preparación endometrial y de la receptividad del endometrio como factor clave para reducir los fallos de implantación. Expuso así mismo, la importancia de la personalización absoluta de los tratamientos y de las diferentes opciones quirúrgicas como parte imprescindible para lograr una mejor tasa de implantación reduciendo el número de abortos y por tanto el número de embriones transferidos antes de lograr el embarazo.
Otra de las ponencias que más expectación generó fue la línea de tratamiento del Dr. Medrano, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, que trabaja sobre la posibilidad de obtener células embrionarias en cultivo en laboratorio para generar nuevos gametos en mujeres más añosas.
No faltó el abordaje del fenómeno del mosaicismo embrionario que corrió a cargo del embriólogo y miembro de ASEBIR, Dr. Franco Iriarte, o la personalización del tratamiento desde la edición genética del Dr. Lluís Montollu, Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIF de Madrid.
El simposio cerró las intervenciones con la ponencia del Dr. Francesc Fábregues, Institut Clinic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología quién habló sobre la activación del tejido ovárico y autotransplante en pacientes con menopausia precoz.
La clausura corrió a cargo del Dr. Codesio dando las gracias a los más de doscientos asistentes y que resalto que este encuentro es “una oportunidad para acercar a Santiago a expertos de primer nivel, al tiempo que compartimos experiencias y contribuimos al progreso de una disciplina en la que es fundamental estar al día”.