La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Esta condición no solo causa dolor crónico y molestias en la vida diaria, sino que también puede tener impacto en la fertilidad de quienes la padecen. De hecho, se estima que entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis pueden experimentar dificultades para concebir. Ante esta situación, es fundamental comprender cómo la endometriosis afecta la fertilidad y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para aumentar las probabilidades de embarazo.

Qué es la endometriosis y cómo afecta la fertilidad

La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera de él en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, ligamentos del útero, intestino, vejiga o vagina. Este tejido responde a las hormonas del ciclo menstrual y, al no tener un medio para salir del cuerpo, puede provocar inflamación, cicatrices y adherencias en los órganos reproductivos.

Hay que destacar que cada mujer y cada caso es diferente, por lo que no hay que generalizar, pero podemos decir que la endometriosis en ocasiones compromete la fertilidad de la mujer. Esto es porque las adherencias producidas pueden afectar a los órganos reproductivos o incluso destruir las estructuras pélvicas. Por otra parte, la endometriosis también puede afectar a la calidad de los ovocitos, al convivir en un medio folicular adverso

Cambios en el estilo de vida para mejorar la fertilidad

Existen estudios que revelan que ciertas modificaciones en el estilo de vida y terapias complementarias pueden ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis y a aumentar las probabilidades de éxito en los tratamientos de fertilidad. Aunque no reemplazan el tratamiento médico, pueden ser útiles como complemento.

Dieta antiinflamatoria

La inflamación es un factor clave en la endometriosis, por lo que una dieta que incluya alimentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir los síntomas. Consumir frutas y verduras, ácidos grasos omega-3, té verde, jengibre y cúrcuma puede ser beneficioso. Además, evitar alimentos procesados, azúcares refinados y grasas trans puede contribuir a reducir la inflamación.

Suplementos nutricionales

Algunos suplementos como el ácido fólico, las vitaminas B, D y E, y los antioxidantes como el coenzima Q10 han mostrado beneficios en la fertilidad femenina. Sin embargo, siempre es importante consultar a un especialista antes de iniciar cualquier suplemento.

Acupuntura

La acupuntura se ha utilizado para aliviar el dolor de la endometriosis y reducir el estrés en mujeres que intentan concebir. Aunque la evidencia científica es limitada, algunos estudios sugieren que la acupuntura puede mejorar el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y favorecer el equilibrio hormonal.

Opciones de tratamiento para mejorar la fertilidad en mujeres con endometriosis

Existen varias opciones de tratamiento para mujeres con endometriosis que desean quedar embarazadas. Cada tratamiento dependerá de la severidad de la endometriosis, la edad de la paciente y la duración de los intentos de concepción. A continuación, se detallan las alternativas más comunes:

1. Planificación de la fertilidad

La planificación de la fertilidad va más allá de la simple vitrificación de óvulos, consiste en realizar una revisión reproductiva, no ginecológica, para establecer posibles factores de riesgo que puedan llevar a envejecer el sistema reproductivo. En Equipo Juana Crespo estudiamos de forma muy individualizada a cada paciente, y trazamos una estrategia enfocada no solo a preservar óvulos, sino también a mantener la fertilidad en todos sus órganos reproductivos.

2. Vitrificación de óvulos

Dentro de la planificación de la fertilidad, la vitrificación de óvulos consiste en la criopreservación de óvulos maduros – previamente estimulados-, para su empleo en el futuro en un tratamiento de reproducción asistida. La vitrificación de óvulos otorga una alta garantía de efectividad a las mujeres que deciden posponer la maternidad.

3. FIV u ovodonación

La Fecundación in Vitro es la técnica de reproducción asistida por la que se logra la fecundación del óvulo fuera del cuerpo de la mujer. En los casos en los que la fertilidad de la mujer se ve comprometida, los tratamientos de FIV, bien con óvulos propios o de una donante anónima, pueden ser una alternativa para cumplir el deseo de ser padres.

Existen varias opciones de tratamiento para mujeres con endometriosis que desean quedar embarazadas. Cada tratamiento dependerá de la severidad de la endometriosis, la edad de la paciente y la duración de los intentos de concepción. A continuación, se detallan las alternativas más comunes: