El Método ROPA (ROPA es el acrónimo de Recepción de Óvulos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida dirigido a parejas de mujeresque desean tener un hijo en común y que quieren participar en este proceso de manera conjunta y activa.
Técnicamente, se trata de una FIV «convencional», pero con una particularidad: una de las mujeres de la pareja aporta los óvulos, mientras que la otra lleva a cabo el embarazo.
Esto quiere decir que una de ellas se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica y a una punción folicularpara extraer los óvulos, mientras que a la otra se le realizará una preparación endometrial y una transferencia de embriones.
Cuando se habla del Método ROPA, normalmente se especifica que una las madres aportará sus genes al futuro hijo(madre biológica) mientras que la otra llevará a cabo la gestación (madre gestante).
Sin embargo, si has oído hablar de este tratamiento, también habrás oído decir que ambas mujeres serán madres biológicas del futuro bebé.
Pero, ¿es esto cierto?
¿Qué es la epigenética?
Según las últimas investigaciones, cuando una mujer gesta un embrión modifica su desarrollo y la expresión de algunos de sus genes.
Es decir que, aunque el óvulo no sea genéticamente suyo, influye en su evolución.
Prueba de ello es que, por ejemplo, algunas patologías maternas durante la gestación, como la obesidad o diabetes mellitus de tipo II, están íntimamente relacionadas con el desarrollo del embrión.
Esto es parte de lo que se conoce como epigenética, una rama de la genética que estudia los diferentes factores que, aunque no modifican directamente los genes, pueden variar la manera en que estos se expresan.
Epigenética es una palabra de origen griego que puede traducirse como «por encima del genoma».
El experto en biología molecular Thomas Jenuwindescribe la epigenética con esta melódica comparación:
“La diferencia que existe entre genética y epigenética se puede comparar con escribir y leer un buen libro. Cuando este ha sido escrito (todos los genes que esté almacenado en el ADN) será el mismo en todas las copias que se logren distribuir. Sin embargo, cada persona que lo lea puede interpretar la historia de manera diferente. De modo parecido, la epigenética puede permitir diferentes interpretaciones del mismo código genético, y puede resultar en diversas lecturas, dependiendo de todas las condiciones en la que se interprete el molde”.
Actualmente, la epigenética se basa en el estudio de los cambios reversibles del ADN y de todas las proteínas que logran unirse a ély que permiten que unos genes se expresen o no dependiendo de determinadas condiciones.
Algunos de los cambios epigenéticos y que se consideran reversibles son la metilación del ADN, la modificación de la cromatina o el ARN de interferencia.
Epigenética y embarazo: el papel de la comunicación maternofetal en el desarrollo del bebé
La pregunta es: ¿qué tiene que ver la epigenética con el método ROPA o con otras técnicas para conseguir el embarazo, como la ovodonación?
El término epigenética también se utiliza para hacer referencia a la comunicación que se establece entre la madre gestante y el embriónantes de que se produzca la implantación del segundo en el útero.
En ese momento, la madre gestante secreta líquido endometrial con información genética (microARNS) que es tomada por el embrión, haciendo que se expresen las proteínas que favorezcan su implantación.
Este intercambio entre el endometrio y embrión puede hacer que en este último se expresen o inhiban algunas funciones específicas, dando lugar a modificaciones epigenéticas transcripcionales a nivel de ARN en células, tejidos u órganos que serán determinantes en su desarrollo.
Este proceso biológico explicaría por qué en algunos embarazos con Método ROPA el bebé se parece a sus dos madres, o por qué hay algunos rasgos físicos que coinciden entre madres e hijos de ovodonación.
Epigenética en el Método ROPA: ¿es importante el factor biológico en la maternidad?
Que un mismo embrión pueda tener un desarrollo diferente en un útero u otro, o la posibilidad de que una madre pueda modificar la información genética de su hijo, incluso con un óvulo donado, permite derribar algunas barreras emocionales en torno a la maternidad a través la ovodonación o del Método ROPA.
En el segundo caso, la importancia de ser madre biológica o no depende de varias cuestiones, tanto emocionales como físicas.
De hecho, las parejas de mujeres que desean tener un hijo en común con este método deben someterse a diferentes pruebas médicas para valorar su reserva ovárica, la calidad de sus óvulos, su estado de salud general o su compatibilidad genética.
Y, aunque la decisión de qué papel asumirá cada una de las mujeres en el proceso es cosa de la pareja, los médicos les aconsejarán cuál de ellas es la mejor candidata para aportar el óvulo y cuál es mejor para soportar el embarazo tomando como referencia las posibilidades de éxito del tratamiento.
En todo caso, la maternidad siempre será compartida, independientemente de la relación biológica con el bebé, ya que este vínculo que comienza en el embarazo se va construyendo y reforzando a lo largo de toda la vida.¿Estás interesada en hacer un Método ROPA para convertirte en madre junto a tu pareja? Llámanos para pedirnos cita y solicita información sin compromiso.