¿Qué es la baja respuesta ovárica?
Se entiende por respuesta ovárica al número de ovocitos maduros que se obtienen tras un proceso de estimulación ovárica. En general, y a pesar de que no existe un consenso entre las diferentes sociedades científicas, los criterios de diagnóstico de Bolonia de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) y suscritos por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) establecen que una mujer es baja respondedora o tiene baja respuesta ovárica (BRO) cuando concurren al menos dos de las siguientes circunstancias, o bien, darse esta baja respuesta tras dos procesos de máxima estimulación.
- Edad materna ≥ 40 años, o cualquier otro factor de riesgo de BR (cirugía, endometriosis, quimioterapía, tener solo un ovario, etc.)
- Una pobre respuesta ovárica en un ciclo previa. Es decir, haber obtenido tres o menos ovocitos tras la realización de una estimulación ovárica convencional.
- Prueba de reserva ovárica con resultados alterados que indiquen una baja reserva ovárica como es un recuento de folículos antrales igual o inferior a 5-7 o dar un valor en sangre de la hormona antimülleriana inferior a 5 – 1.1 ng/ml).
En Equipo Juana Crespo hablamos de baja respuesta ovárica cuándo el resultado obtenido del ovario tras la estimulación ovárica es inferior a lo que se puede esperar, tanto en cantidad como en calidad de los ovocitos. En este sentido, como especialistas en medicina reproductiva de alta complejidad, trabajamos las estimulaciones de forma muy controladas y personalizadas, atendiendo al criterio de cantidad, pero también de calidad.
¿Qué es la baja reserva ovárica?
La reserva ovárica es el número o cantidad de óvulos que tiene la mujer en sus ovarios.
La mujer nace con un número finito de óvulos o reserva ovárica que se va reduciendo progresivamente con cada menstruación. La relación entre la reserva ovárica y la edad es determinante a la hora de conseguir un embarazo. En general, la mejor edad para ser madre es sobre los 20 años. A partir de los 30 años la fertilidad femenina empieza a decrecer y, a partir de los 35 años, este descenso se hace muy acusado. A los 40 años, la posibilidad de embarazo de forma natural es tan solo de un 5% en cada ciclo.
Causas de la Baja Respuesta Ovárica
La principal causa de la baja respuesta ovárica es tener una reserva ovárica baja principalmente por motivos de edad, sin embargo no es la única causa.
- Edad
- Baja reserva ovárica por causa genética
- Mujeres con la masa ovárica reducida por quimioterapias, quistes ováricos, etc.
- Endometriosis
- Causas genéticas
- Hábitos de vida (tabaco, alcohol, exposición alta a tóxicos, etc.)
Estrategia de estimulación altamente personalizada
Aunque una de las principales causas de la baja reserva ovárica es la edad, es cierto que algunas mujeres nacen con un menor número de ovocitos o su pérdida es acelerada por motivos externos al ovario como por ejemplo cirugías, infecciones, endometriosis, autoinmunidad entre otros.
En cualquiera de los casos, la consecuencia es que la edad biológica no corresponde con la ovárica. Encontrar una clínica de fertilidad que sepa distinguir la naturaleza de la baja reserva, así como su enfoque y manejo terapéutico, no siempre es fácil.
En Equipo Juana Crespo trabajamos de la mano de los mejores especialistas para determinar el diagnóstico más adecuado. Solo entonces desarrollamos y aplicamos estrategias de estimulación muy personalizadas y diferenciadoras. Nos marcamos el objetivo de seleccionar ese ciclo óptimo que nos asegure los mejores resultados.
¿En qué consiste la estrategia de estimulación ovárica?
Definimos una estrategia de tratamiento única y exclusiva para cada paciente, adaptada a sus causas y circunstancias personales.
Identificación de la causa
El primer paso de la estrategia será determinar la causa. Ésta puede deberse a diferentes factores.
Una vez identificamos la causa podemos establecer una estrategia que nos permita lograr el deseado embarazo.
Estrategia y tratamiento de alta complejidad
Tenemos experiencia en resolver casos considerados imposibles y/o altamente complejos. Basamos nuestras técnicas en la más absoluta personalización del diagnóstico, tratamientos e incluso tecnología. Cada caso es único y por ello desarrollaremos un plan de acción y pautas médicas elaboradas exclusivamente para ti y tu tratamiento con independencia de la complejidad del caso.
• Preparación y elección de los niveles hormonales óptimos antes de comenzar la estimulación
• Estimulaciones hechas a la medida de cada paciente.
• Adaptación del protocolo durante el ciclo a la respuesta de la paciente
• Controles hormonales y ecográficos para un correcto control de la evolución del ciclo.
• Personalización de la tecnología y dispositivos (TGP, FertilChip, Macs, tipo de cánula de transferencia, etc.) a cada caso
• Infraestructura y medios siempre de última generación
Procedimientos y protocolos únicos para cada paciente
Para conseguir el resultado deseado en bajas respondedoras , en Equipo Juana Crespo nos centramos en el diagnóstico, lo que nos permite tener gran conocimiento del caso de la paciente.
Tratamientos para la baja respuesta ovárica
Nuestra estrategia para tratar la baja respuesta ovárica se basa en diferentes tratamientos. Según cada caso recomendaremos una u otra de las siguientes técnicas:
Preguntas Frecuentes
No. Desafortunadamente, la reserva ovárica de una mujer no puede aumentar. Lo que sí es posible mejorar gracias a los tratamientos de fertilidad es la respuesta ovárica de la mujer, es decir, que podemos estimular los ovarios para obtener el mayor número de óvulos maduros en un mismo ciclo menstrual.
La baja respuesta ovárica no es un sinónimo de infertilidad. Que las probabilidades se reduzcan no quiere decir que no puedas quedarte embarazada.
El DGP es un test que en líneas generales se enfoca en detectar anomalías genéticas en los embriones. No está relacionado para solucionar de manera directa las condiciones que propician la baja respuesta ovárica.
Aunque la reserva ovárica no es un indicador de fertilidad determinante, puede relacionarse con las probabilidades que una mujer tiene de quedarse embarazada: generalmente, cuando la reserva ovárica es normal o alta, las opciones de embarazo natural son mayores, mientras que, con una baja reserva ovárica conseguir un embarazo natural suele ser más complicado. Ante un diagnóstico de baja reserva hay que planificar la fertilidad.