Desde el Día de la Madre del año pasado en Equipo Juana Crespo hemos tenido el privilegio de dar la bienvenida a 1019 nuevos bebés. Este domingo son muchas las mamás que van a poder celebrar este día con sus pequeños, y para nosotros no existe una recompensa más grande.
Pero sabemos que muchas de vosotras estáis todavía en el camino, y que el Día de la Madre es una fecha complicada porque se llena de mensajes y fotos de familias celebrando. Si tú eres una de ellas, recuerda que no estás sola. Hoy queremos compartir la entrevista de Elena, una paciente nuestra que ha vivido de primera mano la otra cara del Día de la Madre. Esperamos que os anime y os guste.
¿Cómo has vivido estos años que has estado en búsqueda del embarazo el día de la madre? ¿Y este año?
Es verdad que, en mi caso concreto, el instinto maternal me llegó algo tarde, pero es muy duro cuando por fin te decides a dar ese paso y ves que quizá, ese deseo recién despertado en ti igual nunca llega a cumplirse. Por eso, días tan señalados como es el día de la madre hace que lo vivas con cierta decepción.
Así que este año, embarazada de más de tres meses viviremos esta fecha con mucha ilusión, deseando que todo vaya bien y pensando que el año que viene lo celebraremos ya con un bebé en nuestros brazos.
¿Qué significaba para ti y tu pareja este día?
Intentábamos disfrutarlo con nuestras madres, pero, aunque intentas siempre alejar esos pensamientos negativos, es inevitable que tu mente se vaya a que en nuestro caso concreto, podría ocurrir que nunca pudiésemos celebrar ese día como tal.
¿En vuestra casa sabían que estabais en un proceso de reproducción asistida? En caso de que sí ¿te sentías apoyada?
Sí. Nuestro entorno siempre ha sabido de las dificultades que teníamos para concebir un niño y que nos habíamos puesto en manos de los mejores profesionales para lograr nuestro propósito. Siempre nos han apoyado e intentado animar. Es cierto que en muchas ocasiones se les quedaba grande y más cuando procedes de una ciudad pequeña dónde estos temas no han empezado a hablarse hasta hace relativamente poco. Muchas veces solían evitar conversaciones relacionadas con la maternidad o intentar dar ánimos con las típicas frases hechas de que a veces los hijos sólo dan complicaciones. Comprendo que no supieran como animar, porque a nosotros ha habido momentos en que todo este proceso también se nos quedaba grande y no sabíamos de dónde sacar las fuerzas para continuar.
En vuestro entorno más cercano, ¿hay más casos como similares y te sentías comprendida o eras la única?
Sí. Particularmente he vivido de cerca el caso de dos amigas, sobre todo el de uno de ellas, dónde tras muchos años de lucha y habiéndolo dado prácticamente por perdido, en Equipo Juana Crespo lograron lo que muchas clínicas de fertilidad no habían podido. Consiguió el milagro y ahora es mami de dos niños preciosos. Pude vivir como ese deseo que no llega puede afectarte en tu día a día, el sufrimiento y frustración con el que lo viven sin saber que años más tarde lo viviría yo en primera persona.
Tu pareja, ¿qué sentía cuando llegaba este día? ¿Cómo te intentaba proteger/animar?
Sabía lo difícil que podía ser para mí, ya que en nuestro caso los problemas de infertilidad venían de mi parte. Es verdad que por suerte somos una pareja muy unida y que esta adversidad que nos hemos encontrado, nos ha hecho quizá unirnos todavía más. Siempre me ha intentado dejar claro que nosotros ya éramos felices los dos como pareja. Está claro que un hijo es un motivo de alegría, pero no podemos basar nuestra felicidad en una única cosa. La vida está llena de cosas que nos hacen felices y el tema de la maternidad en una de ellas, pero no la única, siempre he intentado tener eso claro, pero te mentiría que cuando te dicen que quizá no puedes, duele y tienes que tomarte tu tiempo para no dejar que esto pueda llegar a afectarte en tu vida y a tu relación de pareja.