España es el líder mundial de tratamiento de reproducción asistida. Tal y como apunta el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad el 9% de los nacimientos en España, más de 37.000 bebés, son fruto de las técnicas de reproducción asistida.
Según los datos oficiales que manejan el Ministerio de Sanidad y la SEF, en 2017, año de su último registro, en España actuaban 307 centros especializados en reproducción asistida que realizaron un total de 175.905 ciclos a pacientes españoles y extranjeros.
Detrás de cada uno de estos ciclos se esconde la parte más compleja de las clínicas y una de las que mayor responsabilidad alberga: los laboratorios FIV
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) es la principal sociedad científica española en el campo de la biología de la reproducción. Los pasados 23, 24 y 25 de octubre celebró en Cáceres su congreso anual con interesantísimas novedades.
El estudio realizado por nuestros embriólogos opta al primer premio como mejor póster ASEBIR
Bajo el nombre “Impacto de las técnicas de biopsia de trofectodermo (pulling y fliking) en la integridad de las células biopsiadas y en los resultados de PGT-A” se presento el póster en la pasada edición del Congreso de ASEBIR. (Ver póster aquí)
Un estudio comparativo de las dos técnicas principales utilizadas en la biopsia embrionaria y cuyo objetivo era establecer si hay diferencias a nivel de resultados en la utilización de una u otra.
Este póster fue seleccionado junto a otros 5 como candidato al primer premio de la edición.
¿Qué nuevos retos se abordaron durante el X Congreso?
Dentro del Congreso se abordaron muchas novedades entre las que destacaron dos muy interesante.
La posibilidad de que en los tratamientos de fecundación in vitro con óvulos donados, la madre gestante o receptora no renuncie a su carga genética. Es un estudio realizado por Embryotools presentado en el X Congreso por el director científico Nuno Costa-Borges. Se trata de una técnica experimental que consiste en insertar el “huso materno” (parte que contiene el material genético) de la mujer receptora en el óvulo de la donante. De esta forma, el gameto resultante conserva el material genético de la que será la futura mamá gestante y la fuerza y la energía del óvulo procedente de la donante. Esta técnica conocida como Transferencia de Huso Materno (MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés) ya ha logrado el nacimiento del primer bebé y, en breve se espera el segundo. Se trata de un gran proyecto teniendo en cuenta que el 10% de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España son con donación de gametos.
Otro de los retos que se abordaron es el proyecto experimental liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe de Valencia centrado en preservar la fertilidad de las células madre testiculares en niños con cáncer con el fin de lograr que los testículos vuelvan a producir espermatozoides cuando esos niños sean adultos.
Reconocimiento ASEBIR al laboratorio FIV
Una de las cuestiones que hace que un centro de reproducción asistida logre la excelencia es la integración de sistemas de calidad en su actividad diaria.
La ISO 9001 que afecta a toda la actividad de la clínica y la norma específica UNE 179007 sobre sistemas de gestión de calidad en laboratorios de reproducción asistida. Es una norma europea creada por iniciativa de ASEBIR, que busca establecer normas específicas sectoriales y unificar criterios para los laboratorios de reproducción asistida.
Durante el Congreso, ASEBIR entregó al director del laboratorio FIV José Teruel, el distintivo que reconoce a los laboratorios de la clínica Equipo Juana Crespo certificados en la norma UNE 179007.
Ambas certificaciones son una garantía para los pacientes, proveedores, plantilla, etc. de que el centro cumple con unas normas que permiten ofrecer un servicio de calidad. Pero más allá de eso, facilitan que el centro de reproducción asistida sea un referente de calidad, genere investigación y crecimiento en el sector, establezca un programa de mejora continua y garantiza que todos los servicios cumplen con la legalidad, entre otras máximas.