Es lunes y como todos los lunes la actividad dentro de la clínica es frenética. A las 8 de la mañana los quirófanos están activos, los teléfonos no paran de sonar y en las salas de espera aguardan nuevas parejas llenas de ansiedad y algunas con lágrimas en los ojos nos miran buscando encontrar en nuestra mirada la esperanza que perdieron hace tiempo.
El día ha pasado en un suspiro y a las 19.00 estamos citadas en el Corte Inglés para acudir a la presentación de un libro escrito por personas a las que apreciamos desde hace tiempo pero que el ritmo de la vida no nos ha dado la oportunidad de conocer personalmente aún.
Con un poco de retaso y con mucho estrés entramos en la sala reservada y, de repente, percibimos que se ha detenido el tiempo. Nos hemos sumergido en una atmósfera de paz y el ginecólogo Pedro Enguix, todo un referente social y médico en el campo de la ginecología, está haciendo la introducción del libro. Pausado, emocionado recorre el trocito de historia que lo ha unido a las tres mujeres que lo acompañan en la mesa de presentación.
Tras él, es el turno de Silvia, Gabi y Toñi, tres mujeres con un pasado muy diferente y unidas por este proyecto que va más allá de un libro. Y al poquito tiempo de oírlas nos damos cuenta de que todo esto no va de leer, va de sentir.
Desde la atalaya de la mesa de presentación empezamos a notarlas cercanas, como si nos hablaran directamente a cada una de nosotras. Están presentando su libro “La (in)fertilidad del alma”, pero en realidad nos están hablando de emociones muy profundas vividas por ellas en primera persona o a través de las vidas de sus “pazientes”, todas esas personas que acuden a ellas porque buscan la paz.
Es increíble como una mujer como Toñi, embrióloga y que por tanto tiempo se ha dedicado a “fecundar” para los demás es capaz de creerse infértil por el mero hecho de no desear la maternidad. O de Gabi, que nos califica como personas bellas a pesar de que la luz de la sala no le permite vernos y es que ella nos habla de nuestro interior y para eso no necesita ver nuestro aspecto.
Este libro es un recorrido por el dolor de la búsqueda y de la desesperación de sentirse incapaz de concebir, en cualquiera de sus formas, de algunas de sus pazientes y de las propias autoras del libro.
Las magníficas ilustraciones de Pablo Lara, los sugerentes títulos de los capítulos, la delicadeza de la escritura o la emotividad de los testimonios presentados hacen que sea un libro hermoso. Y aunque esto es la presentación de un libro, lo que realmente sorprende es el trabajo de estas dos mujeres capaces de reconciliar, ciencia, fe y alma con el único objetivo de que las personas seamos capaces de crear.
Si te duele el alma porque te pesa la (in)fertilidad, aquí te van a ayudar: Psicofertilidad Natural