- La vitrificación de óvulos es en la actualidad la mejor manera de preservar la fertilidad en el hombre transexual
Valencia, 20 de junio de 2018
Con motivo del I Foro Clínico de Identidad de Género y últimos Avances en Cirugía Trans celebrado en la sede de la Fundación Universidad -Empresa de la Universitat de Valencia los días 14 y 15 de junio, más de un centenar de profesionales se reunieron para tratar todos los aspectos que rodean a la medicina transexual.
La conferencia inaugural tuvo lugar durante la mañana de la primera jornada, en ella los doctores Preecha Tiewtranon y Sutin Khobunsongserm hablaron sobre las técnicas quirúrgicas de vaginoplastia y la corrección de complicaciones, que fueron analizadas desde diferentes perspectivas, no solo médica.
Bajo el lema “En transexualidad sumamos todos” el foro articuló talleres y mesas de discusión en los que intervinieron profesionales como la Dra. Crespo, ginecóloga especialista en reproducción asistida de alta complejidad y que abordó la preservación de la fertilidad en las personas transexuales.
El deseo reproductivo en las personas trans
La ponencia de la Dra. Crespo comenzó mostrando algunos datos aparecidos en diferentes publicaciones científicas a nivel mundial que demuestran que la mayoría de las personas trans, sin importar el género, desean tener hijos. Además, muchos de ellos hubieran considerado la opción de criopreservar sus gametos con el fin de tener hijos biológicos si hubieran sido informados de esta opción.
Dentro de las diferentes fases que se recomiendan en los protocolos médicos en caso de disforia de género, hay que informar de la opción de preservar la fertilidad. Se recomienda que, una vez esté diagnosticada la disforia de género, junto con la valoración endocrina y el en el tratamiento hormonal, se informe de la preservación de la fertilidad.
No se trata de si se debe o no ayudar sino de cómo ayudar.
Bajo esta premisa, la Dra. Crespo presentó las diferentes opciones que en la actualidad existen para las personas transexuales y sus parejas de formar una familia.
Método ROPA con semen de la pareja o con semen de donante, coito, adopción e incluso maternidad subrogada o, coloquialmente, vientre de alquiler, una opción esta última no legal en España fueron abordados durante su intervención y, fueron algunos de los tópicos que más debate y preguntas generaron en el coloquio.
Abordó, así mismo, las dos técnicas existentes en la actualidad que permiten preservar la fertilidad: la vitrificación de gametos (óvulos y semen) y la congelación de la corteza ovárica. Esta última, una opción a futuro y de la que la Dra. ya fue pionera en 1998 cuando, junto con el equipo del hospital Peset de Valencia, lograron el nacimiento de los primeros gemelos tras un trasplante de corteza ovárica vitrificada previamente
La vitrificación de óvulos es en la actualidad la mejor manera de preservar la fertilidad en el hombre transexual mientras que la congelación de la corteza ovárica es todavía una opción a considerar en un futuro a medio plazo.
Dignidad y respeto para la medicina transexual
En esta mesa 4, además de la preservación de la fertilidad, los demás miembros de la mesa abordaron los aspectos psicológicos y endocrinos del tratamiento hormonal cruzado en el proceso de la evolución del hombre trans. La Dra. María Serrano Velasco, ginecóloga coordinadora de la Unidad de Patología del Tracto genital Inferior del Hospital de La Paz, mostró con amplio material audiovisual, una intervención de Histectomía + doble anexectomía.
Tras las intervenciones, el debate se centró en la necesidad de dotar a la medicina trans de recursos que le den la dignidad que cualquier otro tipo de especialidad médica tiene desde hace años. La doctora Crespo puso de manifiesto el deber de los centros de reproducción asistida de responder a las necesidades y deseos de los pacientes trans en materia de reproducción, e hizo un llamamiento para que la preservación de la fertilidad y, en general, la reproducción humana, sea una prioridad en el sistema público sanitario.