El estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio tiene como objetivo descartar o detectar obstrucciones en estas estructuras del aparato reproductor femenino que pueden dificultar que cumplan su función e incluso imposibilitar el embarazo.
Los problemas y trastornos de permeabilidad en las trompas de Falopio son bastante comunes, y son la causa de hasta un 24 % de los casos de infertilidad femenina.
¿Cuál es la relación entre permeabilidad de las trompas de Falopio e infertilidad?
Las trompas de Falopio, también llamadas oviductos, sirven para transportar el ovocito desde el ovario hacia el útero gracias a una serie de contracciones de sus capas musculares y al movimiento ondulante de las células ciliadas.
Durante la ovulación, las fimbrias que tienen en sus extremos también aumentan su volumen para que este proceso sea más rápido.
Por otra parte, los espermatozoides viajan a lo largo de las trompas hacia el óvulo, con el objetivo de fecundarlo.
Una vez que ocurre la fecundación, los oviductos asumen otra función: proporcionar nutrición al ovocito fecundado.
El problema es que, cuando una o ambas trompas están obstruidas (y, por lo tanto, no son permeables), el óvulo no puede descender hasta el útero, haciendo que la fecundación sea menos probable (en el primer caso) o imposible (en el segundo).
Causas de la baja permeabilidad en las trompas de Falopio
Las trompas de Falopio miden aproximadamente entre uno 8-10 centímetros de largo, y se proyectan desde el cuerpo del útero. Se extienden en dirección superolateral, pasan por encima y por delante de los ovarios, y se abren en la cavidad peritoneal lateralmente a ellos.
Tienen un grosor similar al de un lápiz y sus paredes están recubiertas de una mucosa con células ciliares que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellas.
Más allá de su anatomía, cabe destacar que los oviductos son conductos muy delicados, y que pueden acabar dañados ante enfermedades e infecciones como la salpingitis (inflamación de las trompas), el hidrosalpinx (alteración del aparato reproductor femenino caracterizada por la obstrucción y dilatación de las trompas de Falopio debida a la acumulación de líquido), hematosalpinx (obstrucción y dilatación por la acumulación de sangre)o el piosalpinx (inflamación aguda de las trompas, las cuales se encuentran obstruidas por estar llenas de pus), si no se tratan a tiempo.
Las trompas de Falopio también pueden obstruirse debido a cicatrices y adherencias ocasionadas por las cirugías pélvicas (apendicectomías, quistectomías etc), quistes, miomas uterinos y endometriosis
- Quizás te interese este artículo: Síntomas de la endometriosis
Algunas mujeres tienen las trompas de Falopio obstruidas desde su nacimiento por malformaciones o alteraciones cromosómicas. Esto es lo que se conoce como “bloqueo congénito de trompas”.
¿Cómo saber si tengo problemas de permeabilidad de las trompas?
Hay diferentes pruebas para el estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio.
- Ecografía. Se realiza de forma rutinaria en las consultas de ginecología, pero solo es capaz de detectar hidrosalpinx de gran tamaño.
- Histerosalpingosonografía con contraste (HSSG o Hysterosalpingo Contrast Sonography). Se trata de una prueba de permeabilidad de las trompas sencilla y rápida. Para hacerla se introduce un contraste inocuo a través de la matriz y se hace ecografía sin necesidad de sedación o anestesia.
- Histerosalpingografía (HSG). En esencia, es una prueba muy parecida a la anterior. Pero, en lugar de un contraste y una ecografía, se emplean rayos X y medios de contraste radiológicos, por lo que se usa cada vez menos.
- Laparoscopia. Esta prueba permite obtener información precisa del estado de las trompas de Falopio. Para realizarla, se introduce una cámara por el ombligo de la mujer con el fin de observar el útero, los ovarios y las trompas. Una de las particularidades del estudio de las trompas de Falopio con una laparoscopia es que permite detectar adherencias posteriores a cirugías, endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica, siendo posible eliminar tanto las primeras como los focos endometriósicos en el momento. Sin embargo, puesto que se trata de una intervención quirúrgica, se recomienda únicamente en casos determinados.
De estas pruebas diagnósticas, la más utiliza es la segunda (histerosalpingosonografía), ya que ofrece múltiples ventajas:
- Es segura y poco invasiva.
- No requiere anestesia y apenas causa molestias.
- Ofrece imágenes de calidad por ultrasonidos.
- Puede hacerse de manera ambulatoria o en la consulta del ginecólogo.
- Permite obtener resultados al instante.
- Las complicaciones asociadas son mínimas.
¿En qué casos se recomienda hacer una histerosalpingosonografía?
Esta prueba de permeabilidad de las trompas está especialmente indicada para:
- Mujeres que tienen problemas de fertilidad. En este caso, el objetivo es identificar un posible factor uterino o tubárico.
- Mujeres que van a someterse a un tratamiento de reproducción asistida. De esta forma, los médicos pueden comprobar la permeabilidad de las trompas antes de iniciar el proceso.
- Mujeres que sufren hemorragias vaginales sin causa aparente y que pueden estar producidas por trastornos como miomas, pólipos o endometriosis.
Tratamiento de la permeabilidad de las trompas de Falopio para conseguir un embarazo
Tras realizar la prueba de permeabilidad de las trompas y, en función de sus resultados y del origen de la obstrucción, los especialistas podemos plantear diferentes opciones.
Si los problemas o alteraciones en las trompas están causados por una infección, se deberá tratar con antibióticos y antiinflamatorios cuanto antes para prevenir el factor tubárico o, lo que es lo mismo, la obstrucción permanente.
Si únicamente existen problemas de permeabilidad en una de las trompas (factor tubárico unilateral), la fertilidad no se ve totalmente comprometida, por lo que se recomienda la búsqueda de un embarazo natural (aunque las posibilidades de conseguirlo, en principio, pueden ser algo más bajas).
Si ambas trompas están obstruidas (factor tubárico bilateral), el especialista puede valorar la conveniencia de una laparoscopia según el origen y la gravedad de los mismos, y la edad y estado de salud general de la paciente.
En muchos de estos casos, los especialistas aconsejan a las mujeres con problemas de permeabilidad en las trompas someterse a una FIV, una alternativa con la que es posible conseguir el embarazo a pesar del grado de obstrucción y aunque las trompas estén dañadas.