Es posible que en medio de tu lucha por lograr el embarazo te encuentres con el diagnóstico de pólipos endometriales. Esta alteración del endometrio suele ser benigna, pero puede dificultar la implantación del embrión. Afortunadamente, los pólipos endometriales son alteraciones sencillas de diagnosticar y de resolver.
En Equipo Juana Crespo somos especialistas en cirugías reparadoras de la fertilidad capaces de resolver pólipos endometriales y otras patologías uterinas más complejas que dificultan el embarazo. Si quieres conocer cómo afectan los pólipos endometriales a tu fertilidad y cómo solucionar este contratiempo dentro de un tratamiento de fertilidad, sigue leyendo este artículo.
¿Qué son y por qué se producen los pólipos endometriales?
Los pólipos endometriales o uterinos suelen ser glándulas del tejido endometrial que, por alguna razón, crecen de forma exponencial.
Este crecimiento exponencial del tejido puede deberse a problemas hormonales. Por eso esta es una patología más frecuente en mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular. Es el caso de las mujeres que se encuentran en la menopausia, donde sigue habiendo producción de estrógenos, pero no de progesterona.
Hay que entender que en la primera fase del ciclo menstrual se produce la secreción de estrógenos que originan la proliferación de las glándulas. Sin embargo, en la segunda fase del ciclo, tras la ovulación, es la progesterona la hormona predominante que causa la atrofia del endometrio y que termina con la regla. Pero si las hormonas no trabajan en las cantidades equilibradas y hay una insuficiencia de progesterona y/o un exceso de estrógenos es cuando se produce la proliferación anómala del tejido endometrial que da lugar al pólipo.
La gran mayoría de los pólipos endometriales son benignos. No obstante, con el tiempo se pueden malignizar, lo cual sucede con más frecuencia en las mujeres menopáusicas. También es posible que los pólipos endometriales pueden volver a salir tras la cirugía, ya que, al ser un problema hormonal podría volver a producirse la misma situación
¿Cuáles son los síntomas de los pólipos endometriales?
Es posible que hasta el momento de la revisión ginecológica no hayas sido consciente de la presencia de pólipos en el endometrio. Es muy habitual que los pólipos pequeños sean asintomáticos. Pero cuando el pólipo crece y es sangrante, aparece el síntoma más característico de esta patología: la hemorragia excesiva y abundante durante la menstruación.
También es posible que los pólipos endometriales sean los responsables de los sangrados entre las menstruaciones e incluso tras las relaciones sexuales.
Debido a las abundantes hemorragias, es posible que te sientas decaída y muy cansada debido a una posible anemia, lo cual es otro de los síntomas de los pólipos endometriales.
Finalmente, los problemas para conseguir y mantener un embarazo pueden ser también un síntoma de la existencia de pólipos endometriales. Por eso, en Equipo Juana Crespo resolvemos este tipo de patologías antes de llevar a cabo una transferencia de embriones o una inseminación artificial.
¿Cómo afectan los pólipos endometriales a la fertilidad?
Como decimos, los pólipos pueden ser una causa de infertilidad en la mujer. Su presencia en el endometrio impide la implantación del embrión o bien provoca abortos espontáneos. Esto se debe a que el pólipo es un cuerpo extraño que deja menos espacio para que el embrión pueda implantarse en el útero y tenga lugar el embarazo. Además, los sangrados que produce el pólipo crean un ambiente poco propicio para que se dé la implantación.
Por estos motivos, ante la presencia de pólipos endometriales en mujeres que desean embarazarse, procedemos a la extirpación y limpieza de la zona.
Normalmente en una paciente joven que aún no quiere tener hijos, controlamos y revisamos su crecimiento porque no es necesario operar con urgencia. Pero en una paciente que desea un embarazo, el pólipo debe eliminarse ya que resulta invasivo.
Diagnóstico y tratamiento de los pólipos
Los pólipos uterinos se suelen detectar en las revisiones rutinarias con el ginecólogo. Basta una ecografía transvaginal para determinar su existencia. No obstante, para confirmar la presencia de pólipos en el útero, en Equipo Juana Crespo realizamos una histeroscopia. Además de ser una prueba diagnóstica complementaria, la histeroscopia es también una técnica que nos permite tratar estas lesiones del útero en el mismo acto diagnóstico.
La histeroscopia es una técnica ambulatoria que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara para que la exploración o la cirugía sea más sencilla a través de imagen digital.
Esta técnica diagnóstica y a la vez quirúrgica se lleva a cabo en la primera fase del ciclo, en el momento en que la paciente ha dejado de sangrar por la regla, pero aún no ha ovulado.
Al extirpar el pólipo no queda marca ni lesión porque está en una capa del endometrio que la mujer recambia en cada ciclo con la regla. Por lo tanto, es un tejido que cicatriza muy bien y se regenera por completo. No obstante, esto también depende de la técnica quirúrgica utilizada para su extirpación. Si se hace con un bisturí eléctrico puede quedar huella si se realiza demasiado corte. En Equipo Juana Crespo, en cambio, utilizamos microtijeras y somos muy respetuosos para lograr que la cavidad uterina quede perfecta.
Una vez que tenemos el endometrio en perfecto estado, dejamos pasar una o dos reglas antes de realizar una transferencia de embriones o de buscar un embarazo espontáneamente.
En el caso en el que además del pólipo hayamos encontrado otras patologías que dificultan el embarazo, como es el caso de un útero arcuato o un útero en T, resolvemos en el mismo acto quirúrgico ambos problemas.
Las mejores garantías para una cirugía reproductiva
Como ves, los pólipos endometriales no son patologías preocupantes, pero está demostrado que, en la mayor parte de las ocasiones, dificultan el embarazo. Por eso es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas como la histeroscopia que resuelve este problema de forma ambulatoria.
Si estás buscando el embarazo, pero te has topado con el diagnóstico de pólipos endometriales, es el momento de tratar ese problema. En Equipo Juana Crespo, contamos con las mejores tasas de éxito del sector en casos de alta complejidad por transferencia embrionaria.
Nuestro equipo de profesionales especializados en casos de alta complejidad, junto con el uso de tecnología de máxima precisión, nos permiten devolver la fertilidad a nuestras pacientes y aumentar la probabilidad de un tratamiento FIV exitoso. Llámanos al 961 042 557 o escríbenos a info@juanacrespo.es y reserva ya tu primera visita online o presencial.