La preservación de la fertilidad en la insuficiencia ovárica prematura (IOP) es un tema delicado porque afecta a mujeres jóvenes cuya capacidad para ovular se ha visto interrumpida demasiado pronto, generalmente por motivos de salud como enfermedades, cirugías o tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia.
Recibir este diagnóstico puede ser muy duro porque, muchas veces, aparece cuando se busca el embarazo; en otros casos, es posible preservar la fertilidad a tiempo, una decisión premeditada que hay que tomar de cara a una futura maternidad.
Aunque no existe ningún tratamiento para restaurar la fertilidad, las mujeres con insuficiencia ovárica prematura pueden congelar sus propios óvulos o embriones fecundados con el semen de su pareja o un donante, o apostar por tratamientos innovadores como Revitalize Ovario.
Si estas técnicas de preservación de la fertilidad no se hacen a tiempo, únicamente podrá recurrir a la ovodonación para conseguir un embarazo.
¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura?
La menopausia marca el final de la vida fértil de la mujer, suele ocurrir entre los 45 y 55 años.
Sin embargo, hay mujeres que sufren un fallo en sus ovarios e inician este proceso antes.
La insuficiencia ovárica precoz o insuficiencia ovárica prematura es la pérdida del funcionamiento de los ovarios antes de los 40 años.
Como consecuencia, estas mujeres presentan déficit de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y progesterona en sangre, y pueden sufrir síntomas premenopáusicos como ausencia de regla, sudoraciones o sequedad vaginal.
Causas de la insuficiencia ovárica prematura y posibles factores de riesgo
Aunque su incidencia es baja (ocurre en 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años y en 1 de cada 1000 mujeres menores de 30 años), la preservación de la fertilidad en casos de insuficiencia ovárica prematura es algo bastante común en nuestra clínica.
Para hacer un diagnóstico de IOP, es necesario realizar una anamnesis exhaustiva a la mujer, además de una exploración física y ginecológica.
También se hacen analíticas para determinar sus niveles de las hormonas FSH y estradiol: si los valores de hormona FSH son elevados y los de estradiol bajo, existe fallo en el funcionamiento del ovario.
Algunas de las causas de insuficiencia ovárica prematura son:
- Alteraciones genéticas, defectos cromosómicos que afectan al cromosoma X (Síndrome de X-frágil , Síndrome de Turner).
- Exposición a tóxicos (aquí se incluye la quimioterapia y la radioterapia en pacientes diagnosticadas de cáncer).
- Defectos enzimáticos o metabólicos (galactosemia, hemocromatosis, etc.).
- Enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo.
- Infecciones por Herpes, Zóster o citomegalovirus.
Entre los factores de riesgo asociados a la insuficiencia ovárica precoz, pueden citarse:
- Edad (la pérdida prematura de la función ovárica es más habitual a partir de los 35 años, aunque puede aparecer antes).
- Antecedentes familiares.
- Cirugías en la zona que puedan comprometer el funcionamiento de los ovarios (por ejemplo, para tratar la endometriosis).
En todo caso, muchas veces la insuficiencia ovárica prematura tiene un origen desconocido.
¿Es lo mismo menopausia que insuficiencia ovárica prematura?
Muchas veces, la insuficiencia ovárica prematura se define como una especie de “menopausia anticipada”.
Sin embargo, no es exactamente así.
De hecho, en la menopausia hay un agotamiento total o casi total de la reserva ovárica, mientras que algunas mujeres con insuficiencia ovárica prematura pueden continuar ovulando de forma intermitente.
Es más, en la llamada insuficiencia ovárica oculta (IOO), hay menstruaciones regulares a pesar de que los niveles elevados de FSH suponen posibilidades de embarazo.
Esta situación puede mantenerse hasta 3-4 antes de la menopausia.
¿Cómo afecta la insuficiencia ovárica precoz a la fertilidad femenina?
Los efectos de la insuficiencia ovárica precoz en la fertilidad son evidentes: en estas mujeres, independientemente de su edad, los problemas para conseguir un embarazo son frecuentes debido a la falta de ovulación y los bajos niveles de estrógenos.
En apenas un 5-10% de los casos es posible conseguir un embarazo «natural» con una ovulación espontánea, siendo necesario, además, que la alteración no sea permanente y que el ovario mantenga cierta actividad.
Por otra parte, la estimulación ovárica de la FIV en estos casos tiene peores resultados porque, aunque entre los 30 y los 40 años todavía es posible conseguir buenos embriones con óvulos propios, su bajo número puede comprometer el éxito del tratamiento.
Técnicas de preservación de la fertilidad en la insuficiencia ovárica
A nuestra consulta llegan muchas preguntas relacionadas con la insuficiencia ovárica, entre ellas, si se puede prevenir o si existe algún tipo de tratamiento.
La prevención estará totalmente condicionada por causa del fallo ovárico, aunque si la causa es desconocida o el diagnóstico es tardío, será prácticamente imposible.
Por otra parte, difícilmente se puede recuperar la función normal del ovario, aunque este mantenga cierta actividad.
Actualmente, en Equipo Juana Crespo contamos con un método avanzado para revertir procesos de insuficiencia ovárica primaria o menopausia precoz y que hemos llamado Revitalize Ovario.
El objetivo de este tratamiento pionero es intentar conseguir óvulos maduros de la paciente para, posteriormente, realizar una FIV o ICSI.
Las técnicas y protocolos de Revitalize Ovario son totalmente personalizados, y pueden incluir la movilización de las células madre de médula ósea, las micropunciones (microinyecciones) de PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) para mejorar la calidad ovocitaria o la estimulación de los factores de crecimiento del ovario.
Según nuestra experiencia, hasta un 40% de las mujeres entre 40 y 42 años destinadas a ovodonación consiguen óvulos de mayor calidad, tanto morfológica como cromosómicamente.
Por otra parte, ante el diagnóstico de insuficiencia ovárica precoz o cuando existe riesgo de fallo ovárico porque la paciente va a someterse a un tratamiento oncológico, los expertos le recomendarán congelar sus óvulos para ser madre una vez superada la enfermedad.
La criogenización es una técnica muy utilizada para planificar la fertilidad.
El proceso es sencillo y los óvulos congelados se mantienen con la misma calidad que los óvulos frescos, garantizando su uso en un tratamiento de reproducción asistida posterior.
La vitrificación de óvulos y Revitalize Ovario son opciones para la preservación de la fertilidad en caso de insuficiencia ovárica prematura.