Una pregunta que nos hacéis mucho en consulta es ¿me puedo quedar embarazada con útero septo? Para responder a esta pregunta es importante entender qué significa tener este tipo de útero, qué síntomas o complicaciones puede conllevar, así como las posibles soluciones ante esta afección.

¿Qué significa tener un útero septo?

El útero septo, también conocido como útero septado, es una de las malformaciones uterinas congénitas más comunes que existen y, aunque aparentemente en el exterior tenga un aspecto normal, se caracteriza porque internamente queda separado por un tabique central, lo que hace que la cavidad uterina quede dividida en dos espacios más reducidos.

A su vez, este útero septo puede ser parcial o completo:

  • Útero septo parcial: Decimos que es útero septo parcial cuando la longitud de dicha pared no alcanza el orificio cervical, por lo que encontramos comunicación entre ambas mitades.
  • Útero septo completo: Si por el contrario el tabique sí alcanza el orificio interno o externo, hablamos de un útero septo completo, y en este caso la cavidad uterina queda completamente dividida en dos.

¿Me puedo quedar embarazada con útero septo?

Este tipo de malformaciones uterinas pueden ser responsables de abortos espontáneos durante los primeros meses de gestación, especialmente en aquellos casos en los que nos encontramos con un útero septo completo. Sin embargo, es importante individualizar cada caso, porque no todos los úteros septos tienen dificultades para concebir.

En Equipo Juana Crespo creemos en la importancia de un diagnóstico temprano, lo que puede prevenir muchas complicaciones en la gestación y, especialmente, de cara a un embarazo evolutivo.

¿Cómo se diagnostica un útero septo?

Como indicamos en el anterior punto, el diagnóstico del útero septo es clave para conseguir el embarazo y existen diferentes técnicas para detectar esta malformación. Las dos técnicas que mejor nos ayudan a diagnosticar si hay un septo uterino son la ecografía 3D y la resonancia magnética. Con ellas podemos ver no sólo si hay septo o no, si no si este es completo o parcial y su grosor de cara a una posible cirugía. Además, nos ayudan a descartar otras malformaciones extrauterinas que se pueden asociar en estos casos, como aquellas que pueden afectar a nivel renal. Cabe destacar que la pericia del especialista para identificar esta alteración y no confundirla con otras malformaciones como un útero bicorne o uno didelfo.

Otra técnica muy eficaz para visualizar un útero septo es la una histeroscopia diagnóstica, que puede hacerse en la misma consulta de manera sencilla. Consiste en la introducción de una pequeña óptica a través de la vagina y del cuello uterino, lo que permite visualizar el interior del útero y el endometrio. La imagen que ofrece es muy buena y útil para el diagnóstico. Tras esta prueba, la paciente puede continuar con su vida de manera normal.

Soluciones para útero septo

En caso de que el útero septo sea el responsable de abortos de repetición o malposición fetal, la solución sería una histeroscopia quirúrgica, con el objetivo de eliminar el septo y así favorecer un embarazo evolutivo. Es importante destacar que la intervención debería hacerse previamente a la búsqueda de embarazo.

La histeroscopia es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza bajo sedación completa. Es ambulatoria, es decir, la paciente puede volver a casa el mismo día en que se la realiza, y conlleva una recuperación muy rápida y menos dolorosa que una cirugía abierta o convencional.

En Equipo Juana Crespo contamos con la unidad de Cirugías Reproductivas para devolver la funcionalidad a órganos que, por diferentes patologías, han quedado inutilizados. Nuestra unidad está integrada por el mejor equipo de cirujanos reproductivos enfocados a eliminar y corregir diferentes afecciones para recuperar la fertilidad y que sea posible un embarazo de forma natural.