Hace unas semanas os animamos por redes sociales a mandarnos aquellas preguntas que más os interesaba saber.
En este post tratamos de resolver las preguntas que nos hicisteis:
RECOMENDACIONES DE DIETA PARA ENDOMETRIOSIS
Las lesiones por endometriosis causan inflamación, lo que además de dolor, activan el sistema inmune activando las citocinas. Las citocinas se relacionan con el síndrome de fatiga crónica por lo que muchas pacientes con endometriosis suelen tener también fatiga o cansancio. A la hora de elegir una dieta, la paciente deberá seleccionar aquellos alimentos que den energía, que sean antioxidantes y antinflamatorios, que ayuden al tránsito intestinal y que no estimulen los estrógenos.
Estamos hablando de alimentos con un alto poder energético, pero de bajo contenido graso.
Por otro lado, el uso de probióticos es muy recomendable en las pacientes con endometriosis ya que ayuda a restablecer el ecosistema bacteriano vaginal, del endometrio, del intestino, etc.
Por lo tanto:
Alimentos Recomendados
- Probióticos
- Alimentos ricos en Omega 3 (pescados como el salmón, las sardinas o las anchoas)
- Alimentos ricos en hierro (huevos, pescados y algunos vegetales de hoja) especialmente en aquellas mujeres en las que hay un sangrado constante y abundante.
- Alimentos ricos en fibra (frutos secos crudos o tostados y legumbres), para ayudar al tracto, pero también a eliminar el exceso de estrógeno.
- Vegetales ricos en vitamina (Col, brócoli, germinados)
- Dieta sin gluten ni lactosa
Alimentos no Recomendados
Es muy importante evitar los alimentos que en alguna medida puedan provocar algún tipo de inflamación como:
- Carnes rojas y embutidos
- Lácteos grasos (quesos, leche entera, etc.)
- Alimentos procesados (bollería, azúcares refinados, carnes y comidas precocinadas)
- Exceso de harinas y gluten (rebozados y empanados)
- Cafeína, exceso de teína, bebidas azucaradas, zumos preparados)
- Alcohol
TRAS DAR A LUZ IN VITRO, ¿CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA PODER CONGELAR?
En muchos casos en un tratamiento de Reproducción Asistida de fecundación in vitro o de ovodonación se generan más embriones que se congelan o vitrifican para futuros hermanos. En el caso de que no hubiera embriones sobrantes se tendría que iniciar un nuevo ciclo o tratamiento de reproducción asistida.
En general, se puede comenzar un nuevo ciclo transcurridos 4 meses desde el parto. En el caso de estar en el periodo de lactancia, se recomienda venir a la clínica tras la primera regla una vez finalizado.
QUÉ ALIMENTACIÓN/HÁBITOS SE ACONSEJA LLEVAR ANTES DE UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Antes de iniciar un tratamiento se recomienda:
- Tabaco Cero. El tabaco es muy perjudicial para todo, pero además es enemigo de la fertilidad femenina y masculina
- Consumo de alcohol moderado, más bien esporádico
- Mantener un buen IMC (índice de masa corporal) nos ayudará no solo a mejorar el resultado durante la fase de estimulación, sino que mejora el pronóstico de implantación del embrión y durante la gestación
- Dieta rica en antioxidantes, baja en grasas y en alimentos procesados
- Ejercicio. El ejercicio nos ayuda a nivel psicológico, reduciendo el estrés y la ansiedad durante el tratamiento, pero además ayuda a todo nuestro organismo. Hay que evitar los ejercicios de alta intensidad, especialmente en la fase de estimulación.
INFERTILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ TRATAMIENTO A SEGUIR?
En Equipo Juana Crespo creemos que siempre hay una causa e incluso varias a la vez que pueden ser tan sutiles que necesiten de muchas pruebas diagnósticas para detectarlas. Entre estas pruebas se encuentran la ecografía 3D, la resonancia magnética o incluso la histeroscopia diagnóstica. En muchas ocasiones, tras la infertilidad de origen desconocido se encuentran problemas de origen genético, endometriosis, hidrosalpinx en las trompas, etc. El tratamiento a seguir dependerá siempre del diagnóstico.
¿SE PUEDEN DETECTAR ENFERMEDADES EN EL EMBRIÓN ANTES DE LA TRANSFERENCIA?
Si a través del test genético a los embriones TGE también conocido como DGP o PGS, etc. Consiste en analizar el embrión en el laboratorio para detectar si cromosómicamente el embrión es normal.
Hay que precisar que no garantiza tener un bebé sano sino libre de las principales enfermedades cromosómicas y de muchas enfermedades denominadas raras.
¿EN QUÉ OS BASÁIS PARA SELECCIONAR UN EMBRIÓN U OTRO PARA LA TRANSFERENCIA?, ¿PODRÍAIS EXPLICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CALIDADES DE LOS EMBRIONES?
En general, antes de la transferencia se elige el embrión de mejor “calidad” o el más bonito. Los embriólogos observan continuamente la evolución del embrión y lo clasifican en función de diferentes parámetros: apariencia, morfología, si su división celular es correcta, el número de células en las que se va dividiendo, etc., y se clasifican en A, B, C Y D (de mejor a peor calidad).
Sucede que muchos embriones aunque en laboratorio no sean A, al transferirlos y en especial si el útero está bien adecuado y preparado hormonalmente, tienen mucha probabilidad de éxito. Un mal embrión en un buen endometrio es viable, mientras que un buen embrión en un mal endometrio puede resultar muy complicado que evolucione bien porque es el endometrio el que lo tiene que acoger, proteger y alimentar.
UNA MUJER, ¿SE PUEDE QUEDAR EMBARAZADA SIN TENER LA REGLA?
Es posible pero bastante difícil que suceda. Para un posible embarazo lo necesario es que exista ovulación, si hay ovulación por lo general existe regla, pero podría darse el caso de una ausencia temporal de la regla debida a un retraso o periodos irregulares. La regla indica que termina un ciclo y comienza otro. Si llevas un tiempo sin regla o los periodos son irregulares, se hace difícil controlar los días en los que se produce la ovulación y por lo tanto se hace difícil planificar un posible embarazo.
CUANDO DIAGNOSTICÁIS ALGÚN TIPO DE ENDOMETRIOSIS, ¿OFRECÉIS TRATAMIENTO PARA CUIDARLA E INTENTAR UNA BUENA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN?, ¿QUÉ TRATAMIENTO ES? ¿SUELE DAR BUENOS RESULTADOS?
Los tratamientos en nuestra clínica son siempre muy personalizados y más en el caso de mujeres con endometriosis. Cada mujer con endometriosis es un caso diferente, hay que evaluar el nivel de afectación (no solo el estadio, sino si ha comprometido otros factores como la reserva ovárica o la funcionalidad de otros órganos) y siempre hay que tratar su enfermedad de manera global teniendo en cuenta los demás órganos afectados.
La estrategia de estimulación ha de ser muy precisa porque, en algunos casos podría agravar la enfermedad. Además, en muchas ocasiones hay lesiones ocultas y muy específicas que no son fáciles de ver ni de reconocer y que comprometen desde la respuesta ovárica hasta la implantación de los embriones.
No hay tratamientos estándar ni fórmulas genéricas, hay que tratar a la paciente individualmente y, muy importante, no abandonarla una vez conseguido el embarazo, requiere de un seguimiento continuo durante la etapa fértil de la mujer.