Con motivo del Día Mundial de la Salud y ante el alarmante descenso de la natalidad en España,
Equipo Juana Crespo destaca la necesidad de concienciarnos sobre la salud reproductiva para elegir cuando tener hijos
- Recomienda informarse sobre los factores que afectan a la procreación y al funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida
- Aconseja preservar la fertilidad y utilizar métodos de control y prevención, antes y después del embarazo
- Destaca que cerca del 17% de parejas españolas en edad reproductiva tienen problemas relacionados con la fertilidad, y que se prevé que en los próximos años 1 de cada 6 tengan algún tipo de dificultad para tener hijos
Elena Pau, ginecóloga especializada en reproducción asistida y responsable de la unidad de funcionalidad ovárica en la clínica Equipo Juana Crespo, ha destacado “la necesidad de tomar conciencia sobre la salud reproductiva, ya supone que las mujeres y los hombres puedan tener acceso a aquellos servicios de salud que les permitan elegir tener hijos sanos cuando lo deseen”.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema “del dicho al hecho: el reto de la salud para todos”, en el que la OMS pretende concienciar sobre la cobertura sanitaria universal. En este sentido, Elena Pau ha resaltado la importancia de informar sobre los mecanismos que afectan a la procreación y al funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida.
Para Elena Pau, la salud reproductiva es considerada en la actualidad como un estado general de bienestar físico, mental y social, lo que conlleva la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de decidir cuándo procrear libremente. “Esta concepción de la salud reproductiva –señala- supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados”.
La especialista de la unidad de funcionalidad ovárica ha señalado que “la natalidad es un pilar básico de la sociedad que tiene que ir de la mano con el derecho a tener hijos cuando se quiera o se pueda, especialmente ante el retraso de la maternidad y los nuevos modelos de familia”.
Por ello, desde la clínica Equipo Juana Crespo aconsejan preservar la fertilidad, ya sea por motivos sociales o médicos, mediante la congelación de gametos (óvulos y espermatozoides) para poder ser madre/padre con los propios gametos cuando el momento sea más propicio; y utilizar métodos de control y prevención antes y después del embarazo para tener bebés sanos. Cabe destacar que, ante el incremento de la maternidad en solitario o de parejas de mujeres, esta opción es cada vez más demandada.
Cerca del 17% de parejas españolas en edad reproductiva tiene problemas relacionados con la fertilidad
La ginecóloga especialista de Equipo Juana Crespo ha realizado un breve repaso sobre la maternidad en España indicando que, junto con Italia, son los países en los que la mujer más retrasa la edad de ser madre. Este retraso tiene unas consecuencias muy importantes, ya que la fertilidad de la mujer experimenta un descenso muy acusado a partir de los 35 años; a lo que hay que añadir los recientes estudios que han demostrado que el aumento de la edad del hombre, se asocia también con una menor incidencia de embarazo natural.
Según el INE, la edad media para ser madre es de 32 años, lo que nos sitúa como el país de la Unión Europea que más se retrasa la maternidad.
Para la Dra. Pau, este es uno de los principales motivos por lo que cerca del 17% de parejas españolas en edad reproductiva tenga problemas relacionados con la fertilidad. Un buen programa de salud reproductiva además, conlleva concienciar de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables ya que factores como el sobrepeso, el tabaco o el alcohol son enemigos de la fertilidad y tienen una relación directa sobre nuestra capacidad de reproducción.