La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, junto con WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) y otras asociaciones, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.
Desde el año 1990, la Semana Mundial de la Lactancia se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. En estos días, se organizan actividades y campañas que ayudan a las familias a concienciarse sobre la importancia de la lactancia materna como un elemento fundamental, tanto para que los padres críen a sus hijos como para establecer vínculos entre ellos durante la primera etapa de la infancia.
¿Por qué es beneficiosa la lactancia materna?
La lactancia exclusiva reduce el índice de morbilidad y desnutrición infantil, y se considera beneficiosa por diferentes motivos:
Beneficios de la lactancia materna para el bebé
La leche materna es el alimento más equilibrado que existe, ya que contiene todos los nutrientes que un recién nacido necesita (incluyendo vitaminas, proteínas y grasas).
Por otra parte, la leche materna es beneficiosa a nivel inmunológico (el calostro contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, que forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, la nariz o la garganta; zonas susceptibles a virus, bacterias e infecciones) y proporciona al bebé anticuerpos de la madre, alargando su periodo de inmunidad natural.
Además, la lactancia materna reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene la aparición de alergias, disminuye el riesgo de desarrollar obesidad y favorece el desarrollo de la mandíbula y los dientes del bebé.
Beneficios de la lactancia materna para la madre
La lactancia también es beneficiosa para la madre, tanto a nivel emocional como físico. Y es que, más allá de la creación de un vínculo con el bebé, al amamantar la mujer libera hormonas como la prolactina y la oxitocina, que generan sensación de bienestar.
Según algunos estudios, las madres que amamantan a sus bebés se recuperan del parto mucho más fácilmente, reduciendo el riesgo de sangrado uterino y también de depresión postparto.
Algunos estudios sugieren que la lactancia materna también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.
¿Cuánto tiempo es aconsejable alargar la lactancia materna exclusiva?
La recomendación es iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto y amamantar sin restricciones y cuando el bebé lo pida.
En los primeros 6 meses, y de forma generalizada, se aconseja alimentar al bebé únicamente con leche materna, sin introducir agua, caldos o zumos.
Para que la lactancia sea exitosa, a partir del sexto mes será necesario complementar la alimentación del bebé, introduciendo algunos alimentos saludables que pueden alternarse con la leche materna hasta que cumpla los dos años de edad.
Lactancia materna y sostenibilidad
La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 tiene como lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático. También en cómo la lactancia materna ayuda a proteger y promover la salud del planeta.
Establecer una relación entre lactancia y sostenibilidad no algo nuevo:
- En el año 1997 el lema fue “Lactancia materna: un recurso natural”
- En el 2004 “Lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses: segura, saludable y sostenible”
- Y en el 2016 “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.
Pero, ¿quieres saber por qué la lactancia materna se considera sostenible?
La lactancia materna es un método de alimentación infantil que no utiliza energía eléctrica ni en su producción ni en su calentamiento, y no es necesario limpiar o esterilizar instrumentos (biberones, calentadores, etc.), lo que evita el uso de jabones o productos de limpieza y contribuye a ahorrar agua.
Además, y a diferencia de otros alimentos infantiles, la leche materna no requiere transporte para su distribución y reduce el uso de medicamentos infantiles, pues está directamente relacionada con una mejora de las defensas de los bebés y con una reducción del riesgo de infecciones, tal y como explicábamos previamente.
Nuestro deseo, desde Equipo Juana Crespo es dar a conocer los principales beneficios de la lactancia y (con excepción de determinados casos en los que está contraindicado por razones médicas) animaros a practicarla.
Sin embargo, se trata de una decisión muy personal que cada mujer debe tomar con total libertad; pues cada caso y las circunstancias que lo acompañan pueden ser totalmente diferentes.
Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta o duda que tengas sobre tu salud ginecológica y reproductiva, o la de tu pareja.