El sobrepeso tiene consecuencias negativas para nuestra salud que van más allá de las convenciones sociales o estéticas.
La más destacable es que aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves y crónicas, como la diabetes o la hipertensión, además de problemas de salud cardiovascular o mayores probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer (cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de colon, entre otros).
Además, el sobrepeso también puede condicionar la fertilidad. Pero, ¿quiere decir esto que embarazo y sobrepeso son incompatibles o que si tengo sobrepeso no puedo quedar embarazada? ¡Te lo contamos!
¿El embarazo y el sobrepeso son incompatibles?
No exactamente. De hecho, la respuesta a ambas preguntas es compleja, ya que, aunque la relación entre obesidad y fertilidad femenina es evidente, no siempre es el factor definitivo para conseguir el embarazo.
En todo caso, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología es bastante clara al respecto: las mujeres con sobrepeso u obesidad pueden tardar más en quedarse embarazadas, tanto de forma natural como mediante tratamientos reproductivos.
El principal motivo es que el sobrepeso puede producir alteraciones hormonales importantes que influyen directamente en el correcto funcionamiento de los ovarios. En este sentido, las posibilidades de una mujer con sobrepeso de quedar embarazada se ven reducidas hasta un 5% por cada unidad de IMC (Índice de Masa Corporal).
El sobrepeso también está relacionado con el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con SOP liberan demasiados andrógenos (hormonas masculinas) lo que provoca, entre otros síntomas, el aumento de vello facial o de acné, además de reglas irregulares que pueden condicionar la ovulación.
Tengo sobrepeso y quiero quedar embarazada: ¿qué debo hacer?
Alimentarse de manera equilibrada, dormir y descansar lo suficiente y realizar ejercicio físico habitualmente es beneficioso para mantener un buen estado de salud física y emocional en cualquier momento de nuestra vida, pero es especialmente importante si queremos quedarnos embarazadas.
En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, la estimulación ovárica puede verse afectada negativamente por el sobrepeso.
Además, los ovocitos de las pacientes con sobrepeso y obesidad tienen normalmente menor tamaño y menores posibilidades de completar su desarrollo una vez han sido fecundados.
Por eso, y aunque las mujeres con sobrepeso pueden quedar embarazadas, conviene solicitar una visita preconcepcional con el ginecólogo. En caso de ser necesario, y además de las diferentes analíticas, se recomendarán algunas pautas para mejorar los hábitos nutricionales y relacionados con el estilo de vida de la futura mamá con el fin de ayudarle a bajar de peso. Se recomienda hacer esta visita al menos seis meses antes de buscar el embarazo natural o de iniciar cualquier tratamiento de fertilidad.
Por otra parte, en estos casos también es interesante valorar si es el sobrepeso el que dificulta el embarazo o si existe un problema hormonal que, además de causar un aumento de peso, influye de algún modo en la capacidad para concebir.
Diabetes, hipotiroidismo y estrógenos
Por ejemplo, cuando una mujer tiene resistencia a la insulina, la calidad de los óvulos es peor y los fallos de implantación del embrión o la tasa de aborto son mucho más elevados. Además, existen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.
Si el sobrepeso está directamente relacionado con el hipotiroidismo, implica que la tiroides de la mujer funciona más lenta, lo que hace que su metabolismo se ralentice. En estos casos, perder peso es más complicado, ya que hay una tendencia a acumular más grasa en el organismo, y puede ser necesario tomar algún tipo de medicación y hacer un seguimiento.
Por último, el exceso estrogénico o hiperestrogenismo también provoca un desequilibrio hormonal que puede afectar al peso corporal y que puede dificultar el embarazo.
Riesgos de embarazo con sobrepeso
Aunque con algunas dificultades y gracias al asesoramiento médico las mujeres con sobrepeso pueden quedar embarazadas, la pregunta que nos planteamos es: ¿cómo afecta el sobrepeso en el embarazo? ¿Existen riesgos para la madre o para el bebé?
Afrontar el embarazo con sobrepeso es más complicado y presenta algunos riesgos para la salud.
Según la OMS la situación nutricional de las mujeres antes y durante el embarazo es uno de los factores determinantes en casos de mortalidad materna, y también influye en el desarrollo del feto, en la mortalidad intrauterina, en la duración del embarazo o en las complicaciones del parto, además de ser un factor que puede condicionar la recuperación tras el alumbramiento e incluso la salud o el desarrollo del bebé.
Los principales riesgos de un embarazo con sobrepeso para la madre son:
- Mayor posibilidad de aborto espontáneo, muerte fetal intraútero y abortos espontáneos recurrentes.
- Alta probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, la alteración metabólica más frecuente en las embarazadas obesas o con sobrepeso. Cualquier gestación se considera diabetogénica, y el sobrepeso durante ella produce un aumento de la resistencia a la insulina, lo que puede derivar en una diabetes crónica.
- Complicaciones en el embarazo debido a la presión arterial alta (hipertensión) o a signos de daño en otros órganos relacionados, como el hígado y los riñones (preeclampsia).
- Apnea del sueño.
- Parto prematuro.
- Cesárea. Las cesáreas, aunque seguras, son intervenciones quirúrgicas y, como tales, pueden generar complicaciones como infecciones en la herida.
Además, un embarazo con sobrepeso también puede tener algunas consecuencias para el bebé, entre ellas:
- Defectos de nacimiento.
- Obesidad infantil.
- Macrosomía fetal.
- Alteraciones de crecimiento.
- Asma infantil.
Los expertos aconsejan seguir una alimentación equilibrada y evitar el sobrepeso para tener una gestación sana y sin riesgos. ¿Tienes sobrepeso y quieres quedarte embarazada? Llámanos.