La importancia de un buen laboratorio FIV
La importancia de un buen laboratorio FIV
La FIV se realiza en un laboratorio especializado de Reproducción Asistida a partir de una muestra de esperma y los óvulos de la mujer que previamente han sido extraídos de su cuerpo. En la clínica, dentro del laboratorio FIV, el especialista une los gametos femenino y masculino para que se produzca la fecundación y se genere el embrión. Una vez se ha formado el embrión, se transferirá al útero de la madre mediante el procedimiento conocido como transferencia embrionaria.
¿CUÁNDO SE RECOMIENDA UN TRATAMIENTO FIV?
¿CUÁNDO SE RECOMIENDA UN TRATAMIENTO FIV?
La fecundación in vitro es un tratamiento adecuado en los siguientes casos:
- Ausencia, lesión u obstrucción en las trompas de Falopio.
- Ante escasez o falta de movilidad de los espermatozoides.
- Mujeres con endometriosis.
- En mujeres que buscan la maternidad con edad más avanzada.
FECUNDACIÓN IN VITRO: PASOS Y CÓMO SE REALIZA
FECUNDACIÓN IN VITRO: PASOS Y CÓMO SE REALIZA
Antes de comenzar un tratamiento de fecundación in vitro es fundamental el diagnóstico y una estrategia de ciclo altamente personalizada y adaptada a cada caso.
Una vez estudiadas todas las pruebas diagnósticas complementarias y planteada la estrategia a seguir, se comienza la estimulación ovárica, un proceso médicamente controlado cuyo objetivo es lograr que los ovarios generen el máximo número de óvulos de calidad óptima.
Durante este proceso los médicos especialistas realizan diferentes controles y analíticas para controlar el crecimiento de los folículos, las estructuras celulares que contienen los óvulos.
Cuando los óvulos están maduros, se programa la punción ovárica que realizamos en los quirófanos de nuestra clínica FIV. Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo que requiere de sedación en la mayoría de los casos y en el que el especialista extrae de los ovarios de la mujer los óvulos maduros.
Seguidamente, estos óvulos pasan al laboratorio para ser fecundados mediante la FIV tradicional o con FIV-ICSI.
El dominio de la técnica por los especialistas, las condiciones de estabilidad del laboratorio FIV, la dotación tecnológica o la calidad de los medios de cultivo empleados son determinantes para el éxito de la fecundación in vitro.
Una vez se ha producido la fecundación, los embriones se transfieren al útero de la mujer en día 3 o en estadio de blastocisto (aproximadamente día 5) según se haya establecido en la estrategia de cada paciente. El resto de embriones se vitrificarán para ser utilizados en un futuro.
Transcurridos unos 9-10 días tras la transferencia embrionaria, realizaremos la prueba de embarazo.
PROCESO
Primera visita
La primera visita de fertilidad más completa. Todos nuestros profesionales, dedican los recursos y la atención necesarios para cada caso, sin tiempos establecidos. Centramos todos los esfuerzos en establecer un diagnóstico y una estrategia de tratamiento absolutamente personalizada. También disponible online.
Estimulación ovárica
La estimulación ovárica es el periodo de tiempo en el que a la mujer se suministra medicación hormonal para estimular los ovarios y obtener óvulos viables y de calidad para ser fecundados en el laboratorio FIV. Durante esta fase, suelen ser necesarios entre 3 y 4 controles ecográficos que pueden ser presenciales o cómodamente desde casa.
Punción
Procedimiento quirúrgico que requiere sedación y en el que el especialista aspira los folículos (estructuras celulares que contienen a los óvulos) maduros del ovario de la mujer para ser fecundados en el laboratorio FIV.
Laboratorio y cultivo embrionario
Una vez se han obtenido los óvulos y capacitado la muestra de semen, nuestros embriólogos fecundan los gametos para obtener los embriones. La fecundación en general es mediante la técnica FIV/ICSI. Una vez se ha producido la fecundación, los embriólogos observan y cuidan diariamente a los embriones mientras se produce su división celular pasando de ser cigoto (día 1) a mórula (aprox. día 4) y blastocisto (aprox. día5).
Preparación endometrial
Fase fundamental para lograr el embarazo. Consiste en preparar de forma óptima el endometrio de la mujer para que el grosor, la apariencia, la vascularización, etc. sean las adecuadas para la implantación del embrión. La preparación endometrial es absolutamente personalizada, puede realizarse en ciclo natural o sustituido.
Ecografía previa y transferencia embrionaria
Consiste en una ecografía en profundidad previa a la transferencia para comprobar el correcto estado del útero: acceso, vascularización, grosor, estructura trilaminar, etc. Si todo es correcto, se procederá a la transferencia embrionaria, momento en el que el embrión generado en el laboratorio FIV se deposita en el útero de la mujer para que implante y se produzca el embarazo. Los embriones sobrantes permanecerán criopreservados para ser utilizados en un futuro.
Analítica beta-HCG
A los 10 u 11 días tras la transferencia embrionaria se realiza una analítica de sangre para detectar pequeñas cantidades de hormona beta-hCG, (gonadotropina coriónica humana).
Visita con ecografía de alta gestacional
Sobre las semanas 8 o 9 citamos a nuestras pacientes. En esta visita se realiza una ecografía para visualizar el saco gestacional. Se entregan todas las pautas e informes y se da de alta a la paciente.
BLOG
Solicita tu primera visita
Solicita tu primera visita
Solicita información personalizada sobre tu caso. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.